Con el fin de reducir los desequilibrios territoriales mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) destinó casi 6,9 millones de dólares entre 2010 y 2013. Se trata de iniciativas vinculadas al desarrollo económico, que incluyen formación y acompañamiento técnico, diseño de instrumentos financieros y la construcción de infraestructura para la producción. Dentro de los objetivos fundamentales del Área de Políticas Territoriales de la OPP se encuentra el de contribuir al diseño de una política de desarrollo económico territorial en Uruguay, con el objetivo de reducir los desequilibrios territoriales. El planteo fue hacerlo a través del fortalecimiento de las capacidades locales, así como la generación y el aprovechamiento de oportunidades económicas por parte de las micro y pequeñas empresas, emprendedores y sectores productivos, con un enfoque inclusivo y de cercanía, de forma integral y sostenible.
Con este fin, el Gobierno de José Mujica invirtió casi 6,9 millones de dólares desde el comienzo del mandato y hasta fines de 2013, con foco en la formación y el acompañamiento técnico, el diseño de instrumentos financieros para el desarrollo y la construcción de infraestructura para la producción.
Los dos departamentos en los que más inversión se destinó fueron Artigas y Paysandú, con asi 1,1 millones de dólares cada uno, seguidos de Río Negro con 736.091 dólares, informó la OPP a través de su publicación “Territorios Comunes”.
Avances 2014: Uruguay Más Cerca – A comienzos de este año arrancó el programa Uruguay Más Cerca, la División de Desarrollo Económico Local de la OPP con el objetivo de reducir los desequilibrios territoriales.
En lo que va de 2014 se han ejecutado y planificado proyectos con 100 instituciones públicas y privadas en 90 localidades de los 19 departamentos del país, por un monto superior a los 90 millones de pesos.
Cerca de 9.000 micro y pequeñas empresas, cooperativistas y productores de pequeña escala reciben capacitación, asesoramiento y mejoras en sus condiciones de trabajo y acceso al crédito por esa vía.
Más de 2.000 alumnos desde la escuela a la universidad, pasando por la enseñanza media, son sensibilizados en torno al emprendedurismo y la educación financiera, producto del trabajo en red de más de 400 técnicos, trabajadores docentes y dirigentes sindicales en todo el territorio.
El objetivo es que los proyectos sean sostenibles en el tiempo e instalen capacidades en quienes participan de las actividades de apoyo al emprendedurismo, para que los pequeños productores y las micro y pequeñas empresas tengan herramientas propias y sepan cómo continuar su camino, a efectos de aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias y de su comunidad.
El trabajo de la División abarca 76 proyectos y se sustenta en tres líneas de acción principales: la extensión y el fomento productivo, la formación y articulación institucional, y la integración financiera y las finanzas inclusivas.
Uno de los ejes de trabajo fundamentales se da junto al Instituto Nacional de la Leche (Inale) para fortalecer la cuenca tambera de la región sudeste de Uruguay, que abarca a Florida, Canelones, Maldonado y Lavalleja, donde la producción está menos desarrollada. Se implementaron allí esquemas de financiamiento y se acompaña a los productores del sector.
La iniciativa capacita y asesora a los lecheros en servicios de gestión, desarrolla la transferencia tecnológica para mejorar la producción y apoyar a emprendimientos asociativos.
Un convenio entre OPP y República Microfinanzas, del Banco de la República, permite que l
a cobertura territorial de las entidades microfinancieras alcance a todos los departamentos.
Con la instalación antes de fin de este año de sucursales en Paysandú y Cerro Largo, emprendedores de cualquier rincón del país podrán contactarse con los oficiales de crédito que operen en su zona para acceder a créditos.
Los denominados Fondos de Garantía permiten a las instituciones microfinancieras garantizar más créditos para más emprendedores.
Uruguay Más Cerca puso en funcionamiento dos instrumentos: un llamado Fondo de Garantía de Segundo Piso, que facilita el acceso a fuentes de financiamiento que den soporte a la actividad, y un Fondo de Garantía Cooperativo, que atiende demandas de cooperativas de reducir la dimensión económica.
Como ejemplos de intervenciones territoriales se incluye el apoyo a Salto Emprende, un ámbito público-privado de apoyo a micro y pequeñas empresas, y la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores, que permite a pequeños núcleos productivos y de servicios de Treinta y Tres integrarse a las cadenas de las grandes empresas instaladas en su localidad.
También se indica el trabajo en pequeñas localidades del interior de Paysandú, así como el apoyo a los productores hortícolas de Rivera y a la red de promotores de desarrollo de Flores y Durazno (Red Promo).
Se lanzó un fondo concursable para que municipios de todo el país puedan desarrollar proyectos vinculados al desarrollo económico en la localidad, iniciativa que empoderará al tercer nivel de gobierno para ejecutar acciones que atiendan necesidades detectadas por la comunidad.
Uruguay Más Cerca trabaja en la implementación de una estrategia macro a nivel nacional en términos de desarrollo económico. Se trata de un primer documento para sentar las bases para que las instituciones locales y nacionales piensen el desarrollo económico local de manera conjunta y sustentable en los próximos cinco años.
Sé el primero en comentar