El gerente general de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez Pérez, aclaró que la institución no tiene interés en absorber a Casa de Galicia, ya que no precisa más infraestructura para atender a sus pacientes. En declaraciones de esta mañana a Pisando Fuerte, Metrópolis FM Martínez dijo que “no existe ningún acuerdo” y que la noticia publicada por el diario El País, donde se informa que en marzo del 2015 la Española absorbería a Casa de Galicia para evitar su cierre, “está equivocada”. La noticia publicada por el matutino, informa que hubo una reunión entre Martínez y el gerente de Casa de Galicia, José Mouriño, así como habrá apoyo del Frente Amplio para realizar esta transición, si llega al gobierno en marzo del año próximo.
“Esas cosas de ‘comentarios de corrillos’ las he escuchado muchas veces. No nos reunimos nunca con Mouriño, somos amigos pero no hubo ningún encuentro ni ayer ni antes. Tampoco conversamos con (Tabaré) Vázquez sobre el tema y Casa de Galicia nunca nos planteó esa opción (de absorber la institución”, expresó Martínez.
“Hablé hoy de mañana con él (Mouriño) y está tan sorprendido como yo con la noticia, de la que me enteré hoy de mañana. Se citan fuentes de Casa de Galicia pero él me decía que no sabe de dónde puede haber salido ese dato y desde la Española tampoco lo sé”, agregó el jerarca de la mutualista.
A su vez, Martínez agregó que para llegar a absorber Casa de Galicia, es una resolución que debe tomarse en asamblea con los directivos de la institución y “no se resuelve así nomas” sino que lleva un tiempo de estudio.
Habría qué ver. Por su parte, desde la Junta Nacional de Salud, el titular Dr. Luis Gallo, también afirmó a Metrópolis FM que la noticia no es cierta, y explicó que lo dialogado entre el organismo, el Ministerio de Salud Pública y Casa de Galicia, es que luego del corralito mutual se analizará la situación económica de la institución, para determinar si es necesario que sea absorbida. Gallo aclaró además que hace un mes la mutualista comenzó a aplicar el plan estratégico elaborado por CPA Ferrere para equilibrar su situación financiera, y finalizado el corralito estudiarán si la institución puede salir adelante por si sola o debe fusionarse con otra.
En este último caso, hay que llamar oferentes a interesados y luego hacer un estudio financiero para determinar si esa fusión es beneficiosa para la institución interesada, esto se hizo con Gremca, por ejemplo, cuando fue absorbida por la Española en 2011.
Destacó asimismo, que no está enterado de forma oficial o extraoficial, de que la Española haya manifestado intenciones de absorber la mutualista.
A raíz de los hechos la Junasa realiza ahora un “monitoreo contínuo” sobre Casa de Galicia, considerando que la difusión del caso afecta a la institución porque puede generar la partida de pacientes, caso por el cual prefirieron darle bajo perfil a la situación en los últimos meses.
Gallo aseguró también que tanto la institución como los funcionarios están ejecutando y acatando las medidas de forma «responsable», ya que la Federación de Funcionarios cuenta con un convenio que prevé estas situaciones por lo cual acatan las medidas de reestructura, mientras que el Sindicato Médico no y por eso surgieron los reclamos de este sector.
Las Sociedades Anéstesico Quirúrgicas se habían declarado en preconflicto por este tema y el Ministerio de Trabajo había solicitado un período de negociaciones de un mes para elevar un plan de viabilidad de la mutualista.
Bettina Silva Carneiro
Sé el primero en comentar