En 1949 se formó una Comisión pro electrificación para el poblado Cerro de Travieso, una zona rural situada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, pasaron generaciones de habitantes y pasaron gobiernos de varios colores y finalmente en este 2014 les llegó la corriente eléctrica a las 33 familias vecinas de la zona. Según la información del periodista José Esteves y publicada en el portal de El País, “la obra consiste en un tendido de 32 kilómetros que parte desde el local Luján en la Ruta 31, pasa por la escuela N°69 de Cuchilla Casa de Piedra y llega hasta la escuela N°76 de Cerro Travieso.
La obra ha sido posible por un acuerdo entre MEVIR, UTE y ANEP. La llegada de la electrificación con la colocación de paneles fotovoltaicos en el marco del programa `Luces para aprender`, permitió a ASSE la instalación de una policlínica junto a la escuela”. Beatriz Silva, presidenta de ASSE, reconoció el esfuerzo colectivo que permitió la crear un centro de salud en el lugar, recordando que el departamento de Tacuarembó tiene “una población rural muy dispersa, en muchos casos alejada de la ciudad y los servicios”. Desde 2012 se trabajaba para tener una policlínica en la zona, dijo la directora departamental de ASSE, Dra. Jacqueline Gómez, antes el servicio médico se cumplía detrás del destacamento policial.
Entre los vecinos del paraje rural está don Eulogio da Luz de 101 años de edad, integrante de aquella primera comisión de hace 65 años. El artículo periodístico del corresponsal de El País, José Esteves nos dice que “Da Luz, oriundo de la zona de Rolón, llegó a Cerro Travieso en el año 1949 y desde ese momento se transformó en uno de los pioneros en el intento de conseguir que la luz eléctrica llegara a la zona. Durante el acto protocolar estuvo presente, para ver con sus propios ojos su sueño hecho realidad. Acompañado de su nieto Daniel Correa, Eulogio ganó una lucha que demandó bastante más de medio siglo. Correa explicó que junto a otros vecinos, su abuelo siempre ha trabajado para que algunos servicios se instalaran en la zona, entre ellos el nuevo local de la escuela N°76.
`Se hicieron varios beneficios, carreras de caballos, competencias criollas y bailes de campaña para conseguir la instalación del nuevo local de la escuela que data del año 1970, junto con la presencia del destacamento policial´, dijo Correa. Hoy, dicho destacamento no cuenta con personal desde hace casi tres años. `Mi abuelo fue de las personas que luchó desde el comienzo. Fue pionero en las gestiones para traer la luz a Cerro Travieso´, y hoy puede ver plasmada esa realidad´ expresó Correa. Daniel también trabajó junto a la Liga de Fomento Campamentista Artigas para que el sueño se cumpliera. «Hace más de 40 años que muchos vecinos en distintas instancias trabajaron, se unieron, juntaron firmas, se presentaron a las autoridades tratando de traer la luz a Cerro Travieso y a toda la zona que comprende a Capón de la Yerba, Paso de las Carretas, Cuchilla Casa de Piedra, Santa Rita y Tacuarembó Chico», indicó el vecino.
Ahora, la escuela se ha visto beneficiada con la electrificación y muchos vecinos acceden al servicio. «La luz llega gracias a una resolución de UTE de 2012, en el marco de los 100 años del organismo. Es sin costo para los vecinos que están a 500 metros de la línea madre», indicó.” A la escuela concurren 9 alumnos.
En su libro “Tacuarembó, geografía y toponimia”, el maestro Dardo Ramos nos informa que Cerro Travieso está ubicado “en la 14ª sección judicial. Se encuentra en la Cuchilla de Haedo, muy próximo a las nacientes del gajo sur del arroyo Tres Cruces. El sentido del nombre es el de atravesado con respecto al sentido que sigue la Cuchilla, orientada de Norte a Sur, mientras que el cerro lo está de Oeste a Este. Los primeros pobladores del lugar fueron en su mayoría de origen brasileño y le llamaban Cerro Travesso, de donde, mal traducido resultó Travieso
En la foto: Eulogio da Luz en la inauguración. Foto de José Estéves (El País)
Sé el primero en comentar