El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se mostró satisfecho con el trabajo y los resultados de la empresa estatal y del sector energético en general de Uruguay. Fue un periodo de concreciones y ejecución, que redundó en una inversión cercana a los 1.700 millones de dólares en el quinquenio, muy lejos de los menos de 300 millones con que se capitalizó el ente en igual periodo de comienzos de este siglo. “En el sector eléctrico hemos tenido un desafío muy grande en cambiar la matriz de abastecimiento y eso está a la vista, con parques eólicos, de solar fotovoltaica y el uso de la biomasa”, detalló Casaravilla.
“Trabajamos en mejorar todo eso y creo que los resultados están a la vista”, añadió, en el marco de un breve repaso de la gestión en el quinquenio que está a punto de finalizar.
En su repaso, el titular de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) también mencionó la interconexión con Brasil, la planta de ciclo combinado en construcción y la planta de regasificación a instalar en el oeste de Montevideo. Por ello, puso énfasis en destacar el esfuerzo realizado para la ejecución y concreción de contratos de gran envergadura.
“Los contratos llevan sus años: la regasificadora arrancó el año pasado, vamos a estar un par de años con esta construcción, la de ciclo combinado también. Hay que concebir esto como un ciclo, como un proceso”, insistió. No obstante, sostuvo que este fue un periodo de ejecución, con una inversión en el quinquenio cercana a los 1.700 millones de dólares.
“En el primer quinquenio de este siglo, de 2000 a 2004, la inversión fue de menos de 300 millones de dólares. Eso muestra que estábamos en problemas porque habíamos dejado de hacer inversiones y creo que nos hemos puesto a tiro con lo que había que hacer para tener la energía necesaria para el desarrollo del país”, repasó. A su juicio, ahora el desafío es la gestión de todos estos activos para convertirlos en beneficios para los clientes y, en ese marco, hizo referencia a la gestión de la demanda a través de una red inteligente.
“Esa gestión la estamos haciendo cuando estamos tratando de convencer a los clientes que compren calefones eficientes de 60 litros, algo que tiene que ver con lo que queremos y hacia dónde vamos”, enfatizó, haciendo referencia a la futura aplicación de una tarifa que tendrá valores diferentes durante las 24 horas.
“Por tanto, es importante tener la confianza de nuestros clientes que saben que cuando le proponemos algo es porque hay una situación de ‘gana-gana’, es un gran desafío de gestión y además en lo que tiene que ver con la gestión de esos activos para la venta de energía en la región”, observó. Insistiendo con la gestión de la demanda, sostuvo que la empresa trabaja en buscar modelos de negocios asociados con el riego de cultivos, por ejemplo.
Esa actividad permite regar en el momento en que la electricidad es más barata y de esa forma acumular energía. “Esto encaja muy bien con ese modelo de gestión así como va a encajar la recarga de aumentos eléctricos, el calentamiento de agua, y otros temas vinculados a la calefacción”, añadió.
Sé el primero en comentar