Uruguay apoya mayor intercambio comercial entre países de América Latina y China

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, postuló a Uruguay para organizar la Reunión Anual del Consejo de Negocios China-América Latina y el Caribe en 2017. En el encuentro correspondiente a este año, en China, con participación de empresarios y representantes nacionales de los países asistentes, disertó acerca del relacionamiento comercial y manifestó la valoración que el Gobierno atribuye a este instrumento.

Según comunicado de la cancillería, el intercambio fue realizado el 7 de enero en Beijing e incluyó la presencia de las autoridades de Consejo Chino, jefes del Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), representantes de embajadas latinoamericanas en Beijing y empresarios del país anfitrión.

Por Uruguay, participaron el ministro Luis Almagro, la directora general para Asuntos Económicos Internacionales, Marta Pacchiotti, y funcionarios de la embajada en Beijing.

En un intercambio particular, Almagro se entrevistó con el presidente del consejo, Jiang Zengwei, instancia en la que analizaron trabajos tendientes a continuar afianzando el intercambio de bienes y servicios entre Uruguay y China.

Asimismo, manifestó interés oficial ante las autoridades chinas para asumir en 2017 la realización de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realiza anualmente, en forma alternada, en territorio chino y americano. Esta instancia congrega a cientos de empresarios e inversores de ambas regiones.

A su vez, el ministro participó como ponente en una sesión del Diálogo Económico China-CELAC, titulada “Cooperación y Facilitación Comercial China-ALC”, acompañado por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, y delegados empresariales de compañías chinas de los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y agronegocios.
En dicho marco, subrayó la importancia comercial de China y resaltó la incidencia de este país para América Latina y el Caribe. A su vez, hizo mención al rápido fortalecimiento de la cooperación entre ambas partes y al protagonismo y el potencial en sectores tales como infraestructura y energía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*