PIEDRA SOLA: Encuentran potenciales depósitos petrolíferos

PETREL, una empresa de origen australiana y principal accionista de la transnacional norteamericana Schuepbach Energy International LLC (SEI) confirmó, tras certificación internacional, de la existencia de no menos 20 depósitos de petróleo en el departamento de Salto y en la localidad de Piedra Sola, ubicada entre Tacuarembó y Paysandú. El País Digital cita declaraciones de Héctor de Santa Ana, gerente de exploración y producción de ANCAP, donde sostiene que «podría haber entre 2 y 241 millones de barriles en cada bloque». Para comparar el ente estatal adquiere un millón de barriles de petróleo cada mes.

El hallazgo significa una importante posibilidad de encontrar el “oro negro” tras una exploración. La información señala que “la certificación internacional fue realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) en base al análisis y la interpretación de los 597 Km de la información sísmica 2D que SEI levantó durante 2014 en ambos bloques. El hecho de la certificación internacional da mayores garantías de que efectivamente se encuentre petróleo”.

La próxima instancia será una segunda etapa exploratoria de dos pozos por bloque para conocer sobre la existencia del hidrocarburo. Hasta el 2017 está previsto perforar 4 pozos «con objetivos de testear estas situaciones exploratorias convencionales y comprobar la existencia o no de tales volúmenes». En Uruguay es la primera vez que una empresa de las que se encuentra explorando petróleo pasa a esta segunda etapa de realizar pozos.

En la nota del El País se cita declaraciones de David Casey, Director General de PETREL, diciendo que «la estimación de recursos prospectivos proporciona un nuevo e importante abordaje sobre el potencial emergente de las concesiones en Salto y Piedra Sola. Es un resultado muy emocionante y potencialmente conservador, ya que, obviamente, no puede tomarse en cuenta las áreas no cubiertas por sísmica», entre otros.

En esta perspectiva SEI «se encuentra en una posición ideal para empezar a considerar los posibles socios para ayudar con la siguiente fase de exploración y evaluación de la concesión en tierra más grande de Uruguay» subrayó Casey. Al concretarse la existencia de hidrocarburos, ANCAP tiene derecho a asociarse en un 50% y el Estado uruguayo, por distintas vías, se haría de «aproximadamente el 73% del beneficio económico de la actividad» dice el informe periodístico.

Esta no es la única vez que aparecen muestras petrolíferas en el departamento de Tacuarembó, en su edición Nº175 de junio de 2011, TACUAREMBO 2000 informaba que: “La empresa norteamericana Schuepbach Energy, confirmó la existencia a 400 metros de profundidad de dos rocas generadoras de hidrocarburos en el paraje Charata, cercano a la localidad de Achar, en el departamento de Tacuarembó”.

El propio Héctor de Santa Ana había manifestado en ese entonces “que si bien las condiciones son muy favorables para la extracción del oro negro, por ahora el negocio “no sería económicamente rentable” en esta primera fase”, subrayando que “lo que se encontró fue fracciones incipientes de hidrocarburos livianos” y si bien la cantidad de petróleo que pueda haber in situ es poca “es la primera vez que encontramos petróleo autóctono”.

También en la región salteña hubo anuncio, en agosto de 2013 el entonces presidente de ANCAP, Raúl Sendic confirmaba ante los medios de prensa “el encuentro de petróleo en la región de Pepe Núñez, departamento de Salto”. El descubrimiento de petróleo libre se produjo en excavaciones a 400 metros de profundidad, “lo que implica que las piedras de ese lugar tienen una capacidad de producción mayor a la esperada. Sendic sostuvo “que el hallazgo es científico, no comercial, pero es un avance significativo en la acumulación de información geológica de ANCAP”.

La empresa Schuepbach Energy International LLC tiene en el momento previsto realizar un llamado internacional con el objetivo de licitar siete bloques para exploración y producción de hidrocarburos en un área de unos 10.000 kilómetros cuadrados que se ubica en los departamentos de Artigas, Salto y Rivera.

La localidad de Piedra Sola está ubicada sobre el camino interdepartamental entre Tacuarembó y Paysandú, y sobre la estación de AFE correspondiente al Km. 383 de la línea del ex ferrocarril central, y a 62 kilómetros de distancia de la capital de nuestro departamento. El nombre de Piedra Sola le viene de una roca aislada en las proximidades del lugar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*