Con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y fomentar la inclusión social, la Dirección Nacional de Cultura y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) firmaron un acuerdo que permitirá a 60 jóvenes, de entre 16 y 18 años participar de talleres artísticos. A través de este convenio los integrantes de los centros «El Hornero» y «Colibrí» podrán incursionar en disciplinas como circo y murga. La firma del convenio se enmarca en las líneas de trabajo que el SIRPA y el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, coordinan con el fin de que aquellos jóvenes que se encuentren bajo medidas socioeducativas de privación de libertad puedan ejercer su derecho a la cultura.
Para cumplir con esta finalidad, la Dirección de Cultura impartirá un taller de murga y uno de circo en los centros «El Hornero», ubicado en Colonia Berro, y «Colibrí», en el ex batallón número 9, respectivamente, para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan recrearse y capacitarse.
Según el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, este convenio consolida un trabajo ya instaurado entre ambas instituciones y cumple el objetivo de facilitar el acceso la cultura a los menores que se encuentran en rehabilitación.
Por su parte, el integrante de la Comisión Delegada del SIRPA, Jorge Gago, explicó que esta iniciativa es una forma de recuperar aquellos derechos a los que los chicos en muchos casos no han tenido acceso, como la posibilidad de educación en sus distintas formas, ya sea formal o no formal.
Sé el primero en comentar