TABARE VÁZQUEZ DESTACA VALORES DE JOSE ARTIGAS

“Saludamos en este acto los 30 años de recuperación democrática”, comenzó diciendo Tabaré Vázquez como flamante Presidente de Uruguay ante la Asamblea General parlamentaria, en el acto solemne que se realizó en el Palacio Legislativo y al que asistieron gobernantes de América Latina y decenas de delegaciones oficiales de distintas partes del mundo. En el acto también asumió el compromiso su compañero de fórmula, Raúl Sendic. Vázquez, flanqueado por Sendic y por la hasta ese momento titular de la Asamblea Constituyente, Lucía Topolansky, inició su discurso señalando la oportunidad que se le ha brindado de asumir por segunda vez el gobierno del país.

Los tiempos han cambiado, la violencia, la intolerancia, los conflictos bélicos, el hambre crónica que afecta a millones de personas, pese a que los alimentos sobran en el mundo, repasó.
Frente a esta dramática y crítica situación global, Vázquez dijo que es oportuno hablar de valores como los que animaron el accionar de José Artigas, que “serán los que animarán el proceder de nuestro gobierno”.

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, de 75 años y oriundo del barrio montevideano de La Teja, asumió de este modo su segundo mandato presidencial de cinco años, en reemplazo de José Mujica, también del izquierdista Frente Amplio, quien a partir de ahora asumirá su banca de senador, para la cual fue elegido en las elecciones generales de octubre pasado. 
Casado con María Auxiliadora Delgado, con quien tiene tres hijos, el flamante mandatario se graduó de médico en 1969 en la Universidad de la República y luego se especializó en Oncología, área donde obtuvo numerosos reconocimientos internacionales.

Vázquez llegó a la Presidencia de Uruguay tras ganar en la segunda vuelta electoral frente a Luis Lacalle Pou, por 53,5 % de los votos. En las elecciones generales del mes anterior le habían faltado apenas 2,2 % sufragios para ser elegido de modo directo, porcentaje que sí le permitió al Frente Amplio alcanzar la mayoría parlamentaria.
El 15 de febrero de 1990, Vázquez asumió su primer cargo electivo en el país, al hacerse cargo del Gobierno Departamental de Montevideo. La izquierda integrada en el Frente Amplio gana por primera vez un gobierno comunal en Uruguay, obteniendo 35 % de la preferencia. 

Gobierno nacional –
Este 1.º de marzo de 2015, Vázquez asumió por segunda vez la Presidencia de Uruguay luego de haber sido el primer presidente de izquierda en la historia entre 2005 y 2010. 
Logró ese primer mandato tras recibir en primera vuelta, el 31 de octubre de 2004, poco más de 50 % de los votos, acompañado en la fórmula por Rodolfo Nin Novoa, quien ahora ocupará la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Tras su primer período como Presidente —en Uruguay no existe reelección continua— en 2010 entregó el mando a José Mujica.

A 30 años del retorno a la democracia – Uruguay recuperó la democracia en 1985, cuando se instaló el Parlamento y el gobierno elegidos en las elecciones de fines de noviembre de 1984, donde resultó triunfador el Partido Colorado y la fórmula integrada por Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo alcanzó la presidencia del país. Aún regía el sistema electoral llamado comúnmente como «Ley de Lemas», en el que el candidato con más votos del partido ganador obtenía la presidencia.
En estas elecciones, realizadas aún en dictadura, fueron proscriptos el general Líber Seregni, de la coalición de izquierda Frente Amplio, y Wilson Ferreira Aldunate, del Partido Nacional, ambos líderes históricos y candidatos a la Presidencia.

De este modo se superaron doce años de dictadura cívico-militar, iniciada con el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas en conjunto con el presidente Juan María Bordaberry, quien había sido elegido democráticamente en 1971 como candidato del Partido Colorado. 
En 1990 Sanguinetti fue reemplazado en la Presidencia de Uruguay por Luis Alberto Lacalle, nieto del histórico conductor del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, para cumplir el mandato presidencia de cinco años. 
En las elecciones de 1989 que dieron el triunfo nacional a Lacalle, el Frente Amplio logró prácticamente su primer gran triunfo al alcanzar el gobierno del departamento de Montevideo, con casi la mitad de la población uruguaya, de la mano del entonces joven oncólogo Tabaré Vázquez. 

En 1995 volvió a la Presidencia Julio María Sanguinetti y el Frente Amplio, reunificado en el denominado Encuentro Progresista tras el regreso de la mitad del Partido por el Gobierno del Pueblo y del Partido Demócrata Cristiano escindidos en 1989, confirmó su segundo gobierno en Montevideo y casi equiparó en votos a los dos partidos tradicionales, dividiéndose el país en tres tercios electorales.

En 2000 asumió otra vez el Partido Colorado, esta vez por intermedio de Jorge Batlle, quien le ganó en segunda vuelta presidencial a Tabaré Vázquez a fines de 1999, en lo que fue la inauguración del sistema de balotaje tras la reforma constitucional de 1996.
En marzo de 2005 llegó al gobierno por primera vez el Frente Amplio tras ganar en la primera vuelta electoral de octubre del año anterior con poco más del 50 % de los votos.
En 2010 fue reelegida la izquierda y asumió la Presidencia José Mujica, al superar en la segunda ronda electoral al nacionalista Luis Alberto Lacalle.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*