INSTITUTO CUESTA – DUARTE: Datos de Tacuarembó y el norte uruguayo

El Instituto Cuesta – Duarte es una asociación civil creada en 1989 por iniciativo del PIT CNT. Se homenajea así a Gerardo Cuesta y León Duarte, mártires de la clase trabajadora uruguaya, esto denota el aporte realizado al Movimiento Obrero desde distintas corrientes ideológicas. Esto ha contribuido a la conformación del sindicalismo, que primero en la CNT y ahora en el PIT CNT, afianza el pluralismo en la lucha de los trabajadores por la democracia y la justicia social. Se busca contribuir en el apoyo técnico al movimiento sindical organizado, para impulsar el desempeño en la acción y en la representación ejercida en el marco de la lucha de clases.

Se parte del reconocimiento de sistematizar colectivamente el saber que cada integrante del movimiento sindical aporta, permite recrear y profundiza el conocimiento colectivo. No obstante reconocemos la necesidad de enriquecer estos procesos cognitivos con instancias que permitan la transferencia de conocimientos desarrollados en el mundo académico al movimiento sindical. La estrategia de descentralización ha llevado a la instalación de diferentes oficinas regionales, la instalada en Tacuarembó, una de las últimas.

Un informe presentado por el Instituto Costa – Duarte a fines del año pasado, analiza elementos referidos a la situación económica de la región norte del Uruguay durante el año 2013, con especial énfasis en la descripción de las principales variables del mercado de trabajo. En el diagnóstico surge por la consideración que la zona conforma una unidad con ciertas características económicas similares. Se entiende por región norte del país al territorio comprendido por los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno. El análisis pretende responder a las preguntas de ¿Qué pasa con las tasas de actividad, empleo y desempleo? ¿Cuánto ganan estas personas en sus ocupaciones principales? ¿Cuántas de estas personas están incluidas en registros de la Seguridad Social?

Según el mapeo del Instituto la región muestra evidencia que preocupan como la baja tasa de actividad en mujeres y en menores de 25 años. Los ingresos de las personas, según esta metodología de estimación, están por debajo de los $14.000, es un dato preocupante, la situación en la región es peor que a nivel nacional. Del total de ocupados en esta zona, un 40% no está registrado en la seguridad social, tasa superior a la nacional.

El mapeo productivo se construyó a partir de la declaración de los ciudadanos en cuanto a su ocupación principal. En el norte gana y por lejos la ocupación en sectores primarios. Las industrias de la región siguen la estructura productiva que desde los desempeños asociados al uso de la tierra se pueden inferir, donde la industria frigorífica es importante en Tacuarembó y Durazno, la asociada a procesamientos de granos se nota en Cerro Largo y la vinculada a la madera es importante en Rivera. Respecto a la construcción es similar a la nacional. El área comercial es notoria en Rivera y Cerro Largo, probablemente asociada al comercio fronterizo, mientras que en Tacuarembó parece tener cierto impacto, si bien no existe algo que se pueda marcar como fundamental. En Durazno otros servicios nuclean parte de la importancia departamental que tiene la ocupación en la actividad pública.

TACUAREMBO – Respecto a nuestro departamento el informe indica que la tasa de actividad se ubica en el 58,3%, Región Norte 59,2% y la nacional 63,6%; tasa de empleo: Tacuarembó 53,7%, Región Norte: 53,3% y Uruguay: 59,5% y la tasa de desempleo: Tacuarembó 7,8%, Región Norte: 6,6% y Uruguay: 6,5%. En cuanto a los ocupados por condición de actividad en Tacuarembó el 51,7% es asalariado privado, en la Región Norte 48,9% y en Uruguay 57,7%; los asalariados públicos en Tacuarembó son un 17,2%, en la Región Norte 15,4% y en Uruguay alcanzan al 14,7%. En Tacuarembó 4,8% son patrones, en la región 5% y en el país 4,9%. Aquellos que tienen una actividad por cuenta propia sin local ni inversión, en nuestro departamento son 1,5%, en el norte 3,2% y en Uruguay un 2,5%. Y quienes cuentan con actividad propia con local o inversión en Tacuarembó son un 23%, en la Región Norte 25,1% y el país 18,8%, en el ramo denominado otros, en Tacuarembó hay 1,8%, en el norte 2,4% y en Uruguay 1,4%.

Al año 2013 el registro en la seguridad social muestra que inscriptos a la previsión social hay 25.576 en el departamento, no afiliados 13.800 (35%); en la región existen 90.102, no registrados 60.292 (40,1%) y el país cuenta con 1.202.571 registrados y 414.165 (25,6%) no registrados.

El estudio del Instituto Cuesta Duarte arroja que un 58,6% de los trabajadores de Tacuarembó percibían en 2013 un salario menor a los $14.000, en la región la cifra alcanza a un 60,8% y en el país se establece en un 42,9%. En el norte, el problema de los salarios sumergidos muestra una intensidad mayor en comparación a las otras regiones del Uruguay. Con 18,5% de la población total, Rivera es el departamento con mayor índice de pobreza de la región norte.

Respecto a la ocupación laboral en el norte, “el llamado sector primario de la economía (agropecuaria, minería y pesca) emplea a 1 de cada 5 trabajadores”. En el departamento de Tacuarembó el porcentaje de ocupados en actividades primarias seleccionada muestra que el cultivo de arroz ocupa un 0,4%, la cría de ganado vacuno un 12,4%, la cría de ovejas y cabras un 2%, el apoyo a la ganadería alcanza a 0,8%, forestación y otras 1,8% y metales no ferrosos 0,1%. La principal fuente de ingreso de Tacuarembó es la carne bovina con un 78%, la sigue la ovina con un 9% y en tercer lugar la forestación con 4%. Desde el punto de vista laboral, la industria manufacturera tiene en Cerro Largo, Durazno, Rivera y Tacuarembó un peso menor en comparación a la nacional.

En “todo el país el 11,9% de los ocupados se vinculan a alguna rama de la industria, en la región norte dicho guarismo alcanza apenas el 9,9%”. En nuestro departamento, de las personas ocupadas, la matanza de ganado y preparación de carne abarca un 2,3% y el aserrado y acepilladura de madera un 0,6%. De el total de ocupados de la región, el sector construcción ocupa entre un 7% a 9%. Mientras que en el sector servicio o terciario, el cual tiene desde el punto de vista de absorción de mano de obra, “un predominio claro en la estructura económica”, sin duda la rama de mayor ocupación es el comercio, que en Tacuarembó, en el año 2013, ocupaba un 16,7%, seguido del servicio doméstico con 8,4% y la enseñanza con 5,3%.

La metodología empleada por el Instituto Cuesta Duarte en este “Informe sobre la realidad económica de la región norte del país”, responde a “la fuente de datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2013 divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A los efectos de volver comparables las diferentes remuneraciones, se utilizó el ingreso laboral por hora del trabajo principal de todos los ocupados con la excepción de los miembros del hogar no remunerados. Por su parte, las diferentes franjas de ingresos laborales se obtuvieron a partir del ingreso por hora que surge de las remuneraciones mensuales líquidas percibidas en el trabajo principal bajo el supuesto de 40 horas de trabajo semanales. Por lo tanto, en términos estrictos lo que se analiza son los ingresos laborales por hora de ocupados que trabajarían una jornada de 8 horas diarias. Los valores monetarios están expresados a precios de noviembre de 2013”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*