URUGUAY NATURAL: 85 empresas integraron la marca a sus exportaciones

El Ministerio de Turismo y Deporte y Uruguay XXI suscribieron acuerdos con ocho empresas exportadoras para el uso de la marca “Uruguay Natural” en sus productos, las que se agregan a 85 empresas que accedieron a la licencia de forma no exclusiva, intransferible y gratuita. Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, afirmó que esta marca país funciona como un paraguas que facilita las exportaciones.

El convenio permite a las firmas contar con el respaldo de la marca Uruguay Natural y sus atributos en el proceso de internacionalización de su producción. Las empresas que ya están utilizando el logo Uruguay Natural pertenecen a los rubros lácteos, bebidas, turismo, moda y accesorios, pesca y comercio. También hay servicios que se exportan y ya usan la marca país, por ejemplo, estudios de arquitectura y consultoras.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian sostuvo que la marca Uruguay Natural representa a todo el país y a todos los rubros de actividad y es un valor agregado para las empresas uruguayas en el exterior.

Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, resaltó que gran parte de estas empresas que hoy optan por llevar la marca país en sus productos son usuarias de varios de los servicios de asistencia que promueve la agencia.  Asimismo, varias de las que suscribieron el acuerdo este viernes estarán presentes en la Expo Milán 2015, es el caso de un agua premium que se elabora en Minas y de un vino nacional que serán parte de la oferta gastronómica de la parrilla gourmet del pabellón de Uruguay.   

La marca país funciona como paraguas y es una plataforma para los productos y las empresas que salgan al exterior. Hay una responsabilidad del Estado, a nivel nacional y departamental, pero también del sector privado y, en particular, del sector exportador, dijo el jerarca.

Las empresas que este viernes suscribieron sus acuerdos pertenecen al sector del calzado de cuero y diseño, agua mineral, vitivinícola, productos lecheros, pesca, comercio y artesanías. Muchas de estas empresas han accedido al apoyo de otras herramientas de Uruguay XXI para el fomento de la exportación y el acceso a nuevos mercados.

La habilitación para el uso de la marca país no tiene costo, es intransferible y no exclusiva, sin embargo las empresas deben cumplir con algunos requisitos que incluyen la calidad del producto y que sea una empresa exportadora, ya sea de bienes o de servicios, producidos en Uruguay.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*