URUGUAY: Un presupuesto por áreas programáticas

Uruguay desarrolla un presupuesto con 17 áreas programáticas que transversalizan a los organismos del Estado para evitar duplicar recursos y lograr un gasto público más eficiente, informó el subdirector de OPP, Martín Dibarboure. Agregó que el país realizó un avance con la definición de 17 áreas programáticas que este presupuesto respetará, agregando las temáticas que por su relevancia ameritan una línea específica.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, participó de la XI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados, que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile del 27 a 29 de mayo pasado.

El jerarca explicó a la Secretaría de Comunicación que en Uruguay la gestión por resultados es denominada presupuesto por áreas programáticas y consiste en la definición de líneas estratégicas que transversalizan a todos los ministerios y organismos públicos, con programas que incluyen a más de un ministerio u organismo. De esta manera, se evita duplicar gastos en programas que atiendan los mismos objetivos.

«Esto permite una visión al presupuesto de forma más horizontal, observando el impacto del total del programa y no por subprogramas en cada inciso», señaló Dibarboure. Agregó que en el último período se realizó un avance con la definición de 17 áreas programáticas que este presupuesto respetará, agregando aquellas temáticas que por su relevancia ameritan que sea una línea específica.

Las 17 áreas programáticas son: “administración de justicia”; “asuntos legislativos”; “ciencia, tecnología e innovación”; “control y transparencia”; “cultura y deporte”; “defensa nacional”; “desarrollo productivo”; “educación”; “infraestructura, transporte y comunicaciones”; “medioambiente y recursos naturales”; “protección y seguridad social”; “registros e información oficial”; “salud”; “seguridad pública”; “servicios públicos generales”; “trabajo y empleo”; y “vivienda”. A estas 17 áreas se le agregará, seguramente, “energía” y otras áreas que surjan durante la confección del presupuesto. 

“Esto nos permite identificar ineficiencias, lo que nos lleva a la calidad del gasto”, sostuvo; y explicó que cuando existen recursos limitados, un pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) leve y demandas programáticas como los son el Sistema Nacional de Cuidados o el aumento de las partidas para la educación, se debe buscar un gasto eficiente.

La ventaja de ser chico – En la mayoría de los indicadores sobre la madurez en la presupuestación, Uruguay está bien conceptuado en América Latina y el Caribe. Dibarboure señaló que el presupuesto cumple un rol sobre el desarrollo inclusivo y lo demuestran indicadores de gastos en políticas sociales. También el país está avanzado en las prácticas de evaluación de las políticas públicas, en comparación con la mayoría de los países del continente.

Afirmó que en la región hay mucha heterogeneidad en esta temática, por ejemplo, México y Brasil son países con estados federales que tienen diferente autonomía. Otros países como Honduras, Haití y Perú trabajan con gabinetes temáticos. Dibarboure resaltó que a la hora de realizar evaluaciones Uruguay, por su tamaño, tiene la ventaja de lograr una trazabilidad de la totalidad de su presupuesto.

La mayoría de los presupuestos de la región están siendo elaborados según la metodología programática, en base a una estrategia, lo cual es una novedad de los últimos quince años. Además, se trabaja con metas de gestión con indicadores cualitativos y cuantitativos, y también se tiende a la transparencia en la rendición de cuentas. “Todos tienen sus presupuestos en portales públicos con acceso a la información y con actividades donde la ciudadanía se entera en qué se gasta y en qué no se gasta”.

La Oficina de Planeamiento y Presupusto (OPP) colabora, desde la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), en el diseño programática de cada ministerio. Existen equipos que acompañan y facilitan el trabajo de cada ministerio para definir el presupuesto en programas e indicadores. Luego, se monitorea desde OPP y se realiza un seguimiento sobre los resultados.

“La filosofía que se definió para este presupuesto es que sea transparente, consultivo, que tenga un orden macroeconómico que defienda los logros obtenidos en los últimos años y donde el espacio fiscal sea sustentable para llevar adelante los compromisos asumidos”, resaltó.

Red de Presupuesto por Resultados – La Red de Presupuesto por Resultados  creada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y patrocinada por el Gobierno de Corea, nuclea a ministros de economía, hacienda y planificación de toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de compartir las mejores prácticas respecto a la planificación presupuestal en las etapas de confección, ejecución y evaluación de presupuestos.  Uruguay participa de este espacio desde su creación, hace diez años.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*