“Debemos pensar que la laicidad es una forma de democracia institucionalizada. No podemos estar discutiendo esto en una escuela cuando lo que importa es respetar al otro”, indicó la titular del CEIP, Irupé Buzzetti, en alusión a la polémica instalada sobre el uso del velo de las niñas sirias escolarizadas en Uruguay. “Hay que convivir en el sentido abierto, que otra persona puede utilizar un símbolo y aceptar sus creencias”.
La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, conversó con la Secretaría de Comunicación tras la polémica que se generó en los medios en torno al uso del velo (hiyab) por parte de niñas sirias que concurren a escuelas públicas.
“Es un tema que lo abordaba Reina Reyes en la década del 60 cuando decía que debemos pensar que la laicidad es, en cierta medida, una forma de democracia institucionalizada. Nosotros no podemos estar discutiendo esto hoy en una escuela cuando realmente lo que importa es respetar al otro. Ser laico no es la neutralidad”, indicó.
Buzzetti entiende que en la escuela existen libertades. “Un niño va con una cruz, un niño va con una estrella de David, un niño es Testigo de Jehová y sus padres nos dicen que no será abanderado porque no quieren que su hijo porte la bandera, y en la escuela lo permitimos, aceptamos que tengan su creencia, porque la cultura es eso, es tener sus tradiciones y creencias, y tener símbolos que los identifican”.
“Nosotros usamos la túnica y la moña, pero a veces un niño va a hacer educación física y tiene debajo una camiseta de Nacional o de Peñarol. ¿Cuándo lo prohibimos? Cuando no se respeta, cuando entran en un clima de riesgo de no respetarse, se dice ‘se acabaron las camisetas’. Pero en realidad hay que convivir en el sentido abierto que otra persona pueda utilizar un símbolo, más allá del por qué lo usa, ni de los supuestos simbólicos”, agregó.
En el programa educativo del año 2009, dijo Buzzetti, se incluyen aspectos vinculados a “construcción de ciudadanía” y lo que debe aprender un alumno es que la democracia institucionalizada es lo que nos permite dos tipos de libertades, lo que hace a nuestra libertad como persona y lo que hace a la libertad social: solidaridad, tolerancia, respecto al otro.
Buzzetti insistió en que en el programa escolar tiene bien claro cómo trabajar sobre estos temas, sobre todo en un documento donde se refiere a “La relación entre identidad y etnia en la construcción de la identidad nacional. La diversidad de creencias y sus orígenes indígena, afrodescendiente, europea y asiática”. También agregó “El derecho a la libertad de cultos”.
La jerarca entiende que la verdadera laicidad pasa por que nosotros aceptemos que un niño o niña pueda tener otras creencias u otras tradiciones. “Este es un problema de debate de adultos, no de niños”, indicó.
Aseguró que dentro de la identidad de ser uruguayo está el respetar a los inmigrantes, a los indígenas y a los afrodescendientes. “Esto está acuñado en la identidad del uruguayo”, enfatizó.
Sé el primero en comentar