MAS RECURSOS PARA 70 COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

En el primer sorteo del año de préstamos para la construcción de cooperativas de viviendas, realizado este viernes por la cartera del área, participaron 63 colectivos por el reglamento 2008 y siete por el 2011, que suman 2.362 unidades habitacionales. En la jornada se habilitó la construcción de 1.050 viviendas, distribuidas en Colonia, Florida, Montevideo, Tacuarembó, Canelones, Lavalleja, Río Negro, Salto, Florida y Soriano.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que el sorteo público concretado en esta jornada afianza los valores del sistema cooperativo, que apuntan a crear ciudadanía, cercanía y solidaridad.

En esta oportunidad participaron 70 cooperativas, 63 por el reglamento 2008 y el resto por el reglamento 2011, por un total de 2.362 viviendas.

Las cooperativas habilitadas que se presentaron a este primer llamado de 2015 cuentan con anteproyecto y títulos aprobados.

Desde el relanzamiento del Programa de Cooperativas en 2008 se realizan dos sorteos anuales, de 1.000 cupos cada uno, que aseguran, entre otras cosas, la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado como consecuencia de la quiebra del Sistema Público de Vivienda y la gestión vinculada a ese proceso.

A las cooperativas que participan en tres sorteos y no resultan beneficiadas en ninguno de ellos se les adjudica de forma directa el crédito para construir sus viviendas, garantizando de esta manera el acceso a las mismas.

Según información aportada oficialmente, desde la pasada administración se entregan 200 préstamos anuales a cooperativas de ayuda mutua y ahorro previo para construir viviendas. En ese marco el ministerio entregó préstamos a 305 cooperativas para la construcción de aproximadamente 10.000 viviendas.

Hasta la fecha se han construido 4.309 viviendas cooperativas, lo cual significa 125 cooperativas finalizadas, 38 % de las cuales están ubicadas en el departamento de Montevideo. La inversión en el Programa de Cooperativas fue de 5.616 millones de pesos en el período 2010 – 2014.

Por otra parte, a partir del 2011 y con la aprobación de un nuevo reglamento que no anula el del 2008, se habilita a aquellas cooperativas dispuestas a construir con un sistema alternativo y/o que presente una innovación en la gestión para poder solicitar préstamos para construir.

Los registros del Sistema de Información de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) indican que 67 % de las familias del Programa de Cooperativas tienen ingresos por debajo de los 20.000 pesos mensuales, 27 % entre 20.000 y 30.000 pesos, 5 % entre 30.000 y 42.000 y 1 % entre 42.000 y 62.000 pesos.

El ministerio creó en 2011 la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (Civis), programa que engloba las tierras públicas que están en condiciones de ser habitables.

Luego de estudios realizados por la comisión de la Civis, se realizan llamados anuales a cooperativas sin terreno para que puedan acceder a los mismos.

Estas convocatorias se hacen por localidad, según donde se encuentran las tierras disponibles para este fin. Este instrumento permite a más cooperativas llegar con un terreno a los sorteos para el préstamo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*