Las tesis de cuatro egresados de la carrera de Tecnólogo Cárnico que la Universidad de la República y la ANEP dictan en Tacuarembó desde 2010, fueron aprobadas para su presentación en el III Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal que se realizará en México el 27 y 28 de octubre.
En octubre de 2014, luego de tres años de carrera y uno de trabajo de campo, Lourdes Sequeira, Álvaro de los Santos, Luciana González y Nelly Videla defendieron su título de Tecnólogo Cárnico con dos trabajos: «Relevamiento de embarcaderos en las zonas de influencia de Planta Frigorífica de Tacuarembó», y «Caracterización de la flota de camiones que remiten a Planta Frigorífica de Tacuarembó».
Ambos estudios les permitieron publicar diversos artículos en la Revista Plan Agropecuario y –tras enviar sus resúmenes-, ser aceptados para presentarse en el III Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal que se desarrollará a fin de mes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Es un reconocimiento sorprendente que no esperábamos», dijo la tecnólogo cárnico Lourdes Sequeira.
La aprobación los tomó desprevenidos. Ahora precisan financiar sus pasajes y están buscando apoyo entre empresas e instituciones de Tacuarembó. «Estamos haciendo todo lo posible para poder asistir al evento», informó Sequeira, quien también transmitió un mensaje para los estudiantes que cursan la carrera: «cuando hay esfuerzo y trabajo arduo, los límites no existen, nos los imponemos nosotros mismos», dijo.
La carrera de Tecnólogo Cárnico es un emprendimiento conjunto entre ANEP y la Udelar y se dicta en el Centro Universitario de Tacuarembó. Ha contado con el apoyo de la sede local del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), donde se localizan el Laboratorio de Enseñanza y la sala de desosado, y de la Escuela Agraria de Tacuarembó donde se dictan las clases teóricas. También cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el marco del programa de fortalecimiento de las carreras de tecnólogos.
Sé el primero en comentar