A finales del último trimestre del 2015 está previsto que comience a ejecutarse el segundo proyecto que completa el desembolso de 200 millones de dólares anunciado por el gobierno como parte de la inversión ferroviaria para el período 2015-2019. Buena parte de ese monto será financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). «Para Uruguay, el FOCEM es una de las banderas más importantes del Mercosur, uno de los principales pilares de la agenda positiva del proceso de integración.
Su continuidad tiene una importancia vital», subrayó hace unos días el presidente Tabaré Vázquez al anunciar el acuerdo de los países del Mercosur para renovar el Fondo por un período de 10 años. Destinado a financiar proyectos con fondos no reembolsables en beneficio de las economías menores para, de ese modo, contribuir a reducir las asimetrías entre los países del Mercosur, el FOCEM donará más de 130 millones de dólares durante este período para la mejora de la infraestructura ferroviaria, según el programa de inversiones 2015-2019 que presentó el presidente Vázquez y que totalizará una cifra récord de 12.300 millones de dólares.
La inversión del FOCEM, cuya Unidad de Análisis de la Unidad Técnica Nacional funciona en la órbita de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se materializará en dos proyectos que fortalecen la integración regional mediante la recuperación de tramos sustanciales de vías férreas para una utilización más eficiente del transporte de carga. El primero consiste en la rehabilitación de 327 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre la localidad de Tres Árboles (en Paysandú) y Salto Grande. Las obras, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, suponen una inversión de 127,3 millones de dólares, de los cuales el FOCEM aportará 83,5 millones y los 43,8 millones restantes serán de fondos nacionales. Se prevé la firma del contrato para el mes de setiembre 2015 y la ejecución del proyecto en el período 2015-2018.
El segundo proyecto consiste en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre la localidad de Pintado (en Florida) y el departamento de Rivera hasta la frontera con Brasil. Las obras demandarán una inversión de 74,8 millones de dólares, de los cuales el FOCEM destinará 50,1 millones y los 24,7 millones restantes provendrán de contrapartida nacional. Si bien el proyecto ya está en marcha, se prevé que su ejecución total se complete en 2016-2017. En ambos proyectos las obras comprenden, en términos generales, la colocación de rieles, la instalación de durmientes en vías y puentes, la colocación de balasto, el reforzamiento de puentes, la nivelación del terreno, la señalización y la logística, todo lo cual permitirá asegurar una velocidad de 40 km/h y una carga de 18 toneladas por eje.
Sé el primero en comentar