Acceder al agua potable y al saneamiento son dos aspectos fundamentales para mantener la salud de las personas y su calidad de vida. Nuestro país se caracteriza por un trabajo en conjunto entre las autoridades que gestionan y administran recursos para obras y la población que se reúne en comisiones de trabajo con un mismo fin. En el año 2006 un grupo de vecinos de barrios López, Etcheverry y adyacencias emprendían el camino hacia el desafío de lograr la obra de saneamiento para esa barriada. Fueron muchas la reuniones y visitas con técnicos, profesionales, autoridades de gobierno, de los cuales, más de uno no veía con optimismo que pudiese realizarse una obra de tal magnitud, fundamentalmente por la topografía que presenta esta zona de la ciudad.
Nueve años después, el 5 de octubre de 2015 se comenzó con las primeras conexiones de los hogares a la red del saneamiento. Más allá de la importancia de este momento, el mismo estuvo cargado de emoción, porque como en todas los emprendimientos siempre hay quienes son abanderados de los objetivos, como lo fue Sonia Benítez, quien mantuvo en alto la bandera de esta causa junto a la vecina Elna Costa, ambas se reunieron con las autoridades, los técnicos y los vecinos. Lo imposible no estuvo nunca en sus pensamientos. Por esas cosas de la vida, Sonia se fue unos días antes, pero su recuerdo, su esfuerzo, sus ganas y su ¡se puede!, están más presentes que nunca.
En el momento de las primeras conexiones Elna Costa expresó: “Para nosotros es una satisfacción, vemos nuestras aspiraciones hechas realidad. Si es un dolor la ausencia de Sonia, que fue el alma mater de éste saneamiento. Gracias a su impulso, su dedicación, su tiempo logramos todo esto. También don Ariel Fernández fue alguien que nos ayudó mucho e impulsó. De aquí en más, todo aquel vecino que tenga la obra intra domiciliaria pronta, las cámaras, tiene que ir con el plano a las oficinas de OSE, y allí se le da la profundidad de la cámara. Es el tramite que se debe hacer para conectarse”. Eduardo Ferreira sub gerente comercial de OSE, quien junto a los técnicos de la oficina local del ente estatal, conocen desde los inicios esta obra, estuvo presente en el momento de las primeras conexiones: “Desde el años 1984 trabajamos con las comisiones barriales y hoy sentimos la obligación de estar presentes en estas primeras conexiones. Recuerdo hace 9 años cuando reunidos en la calle, los integrantes de la comisión nos decían – nos sentimos abandonados-. Es así que junto con el Ing. Siqueira que tanto recorrimos, vemos hoy hecha realidad esta obra. No es una inauguración con bombos y platillos sino con la gente que ha laburado”.
La historia – En el año 1984, el primer convenio de saneamiento de Tacuarembó fue de una extensión de 1300 metros en Barrio Montevideo, organizado por un vecino que marcó esa zona, como lo fue Nobel Peralta, el trámite duró casi 4 años. Luego siguieron Artigas, Sandú, Torres y ya van más de 30 barrios. Hoy la obra de barrio López es de 20 km y un recalque. “Todos los barrios y su población obtuvieron este beneficio en el trabajo en conjunto, en comisiones, participando y con cualquier organismo que colabora para mejorar la calidad de vida de la gente. Las instalaciones de OSE son subterráneas, no se ve un caño de saneamiento, pero este irradia salud al igual que un caño de agua potable, la prueba está en que los lugares que hay agua potable y saneamiento se terminó el hepatitis, tifus y demás. Lo mismo que en las zonas rurales. OSE tiene ese perfil, nos critican porque ven un caño roto, porque a veces no da el tiempo para reparar todo, pero lo que está enterrado, los caños, es salud que no se ve” expresa firmemente Ferreira.
El número de hogares que podrán conectarse al saneamiento de los barrios del otro lado del puente son 1200. La empresa a cargo estaría culminando hacia fin de año con esta etapa. Se trabaja en la concreción del saneamiento en la zona Oeste de la ciudad, barrios La Matutina, Carlín, Bella Vista, La Sexta se quedaría entonces con un 90% de cobertura de saneamiento, realizado en conjunto con los vecinos de cada barrio.
Sé el primero en comentar