El ente ferroviario trabaja en la rehabilitación de la línea férrea Río Branco con recambio de durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía, además se realizan trabajo de limpieza y reconstrucción de cunetas. Informa Mundo Uruguayo que estas obras se suman a los proyectos Focem para las líneas Pintado – Rivera y Piedra Sola – Salto y de participación público privada para Algorta – Fray Bentos. El Presidente de la República, Tabaré Vázquez anunció U$S 360 millones para la red ferroviaria. A través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), con aportes de los países miembros del bloque, se desarrolla el Focem 1 (línea Pintado – Rivera) por el cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual.
Asimismo, está por adjudicarse Focem 2, con 327 kilómetros que unen Piedra Sola con Salto, con financiación a través de estos fondos.
La idea de las autoridades es que sean líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina. El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continúa en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren.
Sé el primero en comentar