Representantes de la Comisión Especial de la Ley 18.596 junto a la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Tacuarembó, colocaron placa recordatoria, en la seccional 3ª de Policía de la ciudad isabelina, en memoria a las 157 expresas políticas sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que resistieron las imposiciones de la dictadura cívico-militar durante los años 1972 a 1985. En el lugar del homenaje funcionó la “Cárcel militar de reclusión Nº1” entre los años 1972 – 1985. La ceremonia se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.
La solicitud de colocación de esta placa recordatoria se originó entre un grupo de vecinos y tras el acto, algunos testimonios recorrieron parte del lugar en el que estuvieron detenidas.
Giovanni Rotondaro, miembro de la Comisión de Reparación, expresó que “identificar aquellos sitios donde se efectuaron torturas y ‘sacarlas a la luz’, es parte de la política de memoria que debe afrontar el Estado”. Por su parte, Isabel Wschebor, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, declaró: “Identificar lugares que no estaban reconocidos es un avance importante, que cumple con todos los cometidos indicados en el decreto que crea el grupo de trabajo ‘Por verdad y justicia’, con quienes estamos trabajando desde que se inició esta administración”.
La jerarca reconoció la importancia de rescatar para las nuevas generaciones estas actividades, “en esta ocasión, señalamos, acá fue un sitio de tortura, de encarcelamiento, un sitio de detención”.
Sé el primero en comentar