En su primera edición del pasado mes de octubre el semanario capitalino Búsqueda publico un artículo referente a la situación que atraviesa la explotación minera ubicada en la localidad de Minas de Corrales, Rivera, el trabajo se titula “La mayor empresa minera de Uruguay reduce su plantilla y sus costos tras una caída de precio del oro que amenaza su continuidad” y pertenece al periodista Raúl Santopietro. Por la incidencia del hecho en la sociedad tacuaremboense, dado la cantidad de coterráneos que trabaja en la misma, aquí reproducimos el texto.
“La empresa minera de mayor porte en Uruguay, Orosur, atraviesa un momento crítico en sus finanzas que pone en juego la continuidad de su emprendimiento de extracción de oro en Rivera. La caída en el precio de ese metal llevó, según la empresa, a que hoy le cueste más caro producir una onza de oro que lo que vale en el mercado. En agosto de 2011 la onza de oro valía U$S 1.886, pero desde entonces comenzó un descenso que colocó su valor en U$S 1.126 esta mañana.
‘El quiebre de los U$S 1.200 por onza es crítico’, dijo el español Ignacio Salazar, director de Orosur, el miércoles 16 (setiembre) en el Parlamento, donde compareció tras ser citado ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. Salazar explicó que ‘por debajo de U$S 1.200 se empieza a poner en riesgo la continuidad de la actividad’. Por eso la empresa busca reducir los costos entre U$S 1.000 y U$S 1.100. La primera medida, tomada días atrás, fue el envío a seguro de paro de al menos 90 de sus 415 trabajadores. Pero no será la única.
En los últimos tres años el gasto en salarios, cargas sociales, honorarios y contratistas osciló entre los U$S 30 y 32 millones. Sin embargo, la reducción de personal no resuelve la situación. ‘Nuestro objetivo es evitar que la empresa se descapitalice y que llegue a un punto en el que la actividad se tenga que discontinuar por falta de capital por varias razones. La fundamental es que si se discontinúa la actividad, la empresa no podría arrancar de nuevo sin una garantía de vida de 6, 7 u 8 años para justificar la inversión’ dijo Salazar.
Orosur produce cada año cerca de 50.000 onzas, que al precio actual no son rentables para cubrir los gastos e inversiones. Según Salazar, desde 2011 la caída del precio determinó que la empresa perdiera U$S 14 millones. ‘En ese período la compañía ha mantenido los niveles de inversión de capital y en exploración por el orden de U$ 56 millones, sigue invirtiendo y ha estado haciendo un esfuerzo muy fuerte por evitar tomar medidas más drásticas’ dijo el director de Orosur.
El proyecto más ambicioso fue la apertura de una mina subterránea en 2012, que significó una inversión de U$S 40 millones y que le permitió ‘estirar hasta 2015 o 2016’ la vida de la mina; es decir que el oro que se extraía allí hacía rentable el negocio. Una vez ajustada la producción a un nivel menor pero más rentable, Orosur plantea cinco posibilidades para volver a aumentar la actividad y prolongar la vida útil de la mina ‘casi tres años a un ritmo de producción más bajo’: que aumente el precio del oro, que se consiga financiamiento de un tercero, que se consiga mineral de terceros para procesar en su planta de producción, llegar a algún otro tipo de asociación o acuerdo con otra empresa minera o encontrar más oro en otros lugares de Uruguay. ‘Es mucho trabajo, pero al menos la peleamos. Apuntamos a las cinco opciones, mientras que muchas otras mineras están tirando la toalla’, aseguró.
Por otra parte, Salazar utilizó el caso de Chile como ejemplo de apoyo a la minería. El empresario citó el fondo de exploración minera Fénix, financiado por el gobierno, que invierte U$S 3,5 millones en Orosur para que explore en su país. `¿Por qué lo hacen? Lógicamente, Chile es un país de una larguísima tradición minera; ellos entienden lo que es el ciclo y han considerado que Orosur es una compañía que hace las cosas bien’, dijo. Cuestionó el cambio normativo que se estableció en el Código de Minería vigente, por el cual el Estado le cobra 5% de canon sobre las ventas (3% para el Estado y 2% para el superficiario). Con la norma anterior se calculaba sobre la ganancia o la empresa podía deducir el costo de producción. Esto según Salazar, generó que desde 2012 a la fecha Orosur pagó U$S 12 millones por canon, mientras que con el Código de Minería anterior hubiese pagado U$S 6 millones.
Sé el primero en comentar