6.444 pasivos viven en complejos edilicios del BPS

En el marco del programa Soluciones Habitacionales, el Banco de Previsión Social dispone de 230 complejos edilicios en todo el país, un total de 6.444 soluciones habitacionales. Para los adultos mayores en situación de calle, la institución destina 288 viviendas ubicadas en complejos en el barrio Tres Cruces y en la zona de Lezica, en Montevideo, afirmó la directora Rosario Oiz. La directora del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que pueden acceder al programa de Soluciones Habitacionales los jubilados y pensionistas de más 60 años que ganan menos de 12 unidades reajustables (UR).

Después de anotarse en cualquier sucursal del BPS, la institución le realiza a cada uno de los solicitantes un estudio socioeconómico (baremo), que determina el orden de prelación, donde las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad social generan mayor puntaje en la lista.

«En todos los complejos habitacionales del BPS, tanto en los que viven jubilados y pensionistas que ganan menos de 12 UR o en los que viven los que estaban en situación de calle, trabajan equipos de asistentes sociales, psicólogos y sociólogos que analizan las situaciones socioeconómicas», afirmó la directora.

Oiz también expresó que “el Banco de Previsión Social está entregando viviendas de muy buen nivel, con muy buena ubicación en las ciudades”. Puntualizó que desde 2005 en adelante se definió que las viviendas tenían que estar ubicadas, tanto en Montevideo como en el interior, en lugares de muy fácil acceso para los servicios de salud y comerciales. “Los complejos están casi todos construidos en zonas céntricas y no se construyen más en zonas marginales”, indicó.

Precisó que “el programa de Soluciones Habitacionales para jubilados y pensionistas nació en la década de 1990, pero las viviendas que se entregaban eran núcleos básicos evolutivos sumamente precarios, con un alto costo de mantenimiento”. Agregó que “en ese momento el Estado no hacía mucho mantenimiento edilicio y la movilidad de la gente por el desagrado y la disconformidad era mucha”.

«Los adultos mayores que residentes en las viviendas del BPS se pueden quedar allí hasta que dejen de ser autoválidos, momento en el que pueden decidir pasar a otra forma de atención en la modalidad cupo-cama en hogares», apuntó.

Situación de calle y derivación a complejos habitacionales
En el marco del programa Soluciones Habitacionales, 288 viviendas son destinadas a adultos mayores en situación de calle; en estas construcciones viven jubilados y pensionistas que ganan menos de 12 UR.

“Cuando reúnen las condiciones para pasar a una vivienda definitiva, los pasamos, porque necesitamos ese lugar para otros adultos mayores que viven en situación de calle”, indicó la funcionaria.

En referencia al programa Situación de Calle que integra el Programa Soluciones Habitacionales, la directora expresó que esta opción se originó antes de 2005, cuando se empezó a trabajar con las personas que vivían en la calle en situación de vulnerabilidad social, en acuerdo con la Intendencia Municipal de Montevideo.

Según explicó, «en 2005 se siguió profundizando el trabajo con la incoporación de refugios de forma de darles cobertura y atención a los adultos mayores que estaban en situación de calle que llegaban al BPS, porque no había otra estructura que les atendiera».

Oiz subrayó que en ese momento se necesitaban refugios, hogares diurnos, lugares de contención de distinta naturaleza para asegurar vivienda a personas que no estaban exactamente dentro del sistema, porque no tenían las condiciones para estar en el programa Soluciones Habitacionales, pero se encontraban en situaciones críticas. Añadió que el origen del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) implicó una apuesta importante a la atención en los refugios y al desarrollo de estrategias para las personas que estaban en situación de vulnerabilidad social.

«De todas maneras, el Banco de Previsión Social sigue atendiendo a las personas mayores en refugios que pertenecen a organizaciones no gubernamentales y tiene contratados 79 lugares en dos refugios, en un centro de 24 horas y en otro de estadía», dijo la directora.

La jerarca califica como muy importante la capacidad de coordinación y de trabajo articulado entre distintas organizaciones del Estado. “El MIDES focalizó la atención a las personas que están en situación de calle; y lo que el BPS hace es colaborar, articular y derivar a esos servicios”, aseguró.

Luego de pasar por los refugios los adultos mayores pueden acceder a 288 soluciones habitacionales que están ubicados en complejos del BPS ubicados en los barrios de Tres Cruces y en la zona de Lezica. Los jubilados y pensionistas que residen en estos complejos pueden quedarse a vivir en esas viviendas o se les puede asignar un apartamento en otros complejos cuando reúnen las condiciones para ingresar a una de las otras viviendas.

«Para acceder a las otras opciones de vivienda deben haber cumplido más de 60 años, ser jubilados o pensionistas de sobrevivencia, no pensionista por vejez o invalidez, y estar vinculados a la existencia de una jubilación generada como consecuencia de aportes al Banco de Previsión Social, lo que genera derecho a una solución habitacional dentro del programa», expresó la funcionaria.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*