TACUAREMBO: Aumentaron los accidentes en diciembre

Preocupa a las autoridades departamentales el incremento de los accidentes que están ocurriendo en calles y carreteras de Tacuarembó, el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Juan Carlos Osorio ha manifestado a TACUAREMBÓ 2030, que “en los últimos 15 días del 2015 se ha registrado un incremento de accidentes. De 3 a 4 siniestros por día se pasó a 7 u 8 diariamente, la mayoría de ellos fruto de la imprudencia de los conductores”. Es por eso que se solicita a las personas prudencia. ”Teniendo en cuenta que el parque automotor es mucho más importante en la planta urbana, hay fechas picos, como los meses de cobro, o actividades propias de ésta época lo que deriva en mucho tránsito tanto de peatones como de vehículos. El hecho de no respetar una señal de tránsito, andar más rápido de lo que debemos andar y que los vehículos estén en condiciones es fundamental “.

Desde mediado del 2015 se puso en funcionamiento el sistema de cámaras de vigilancia, el registro que jefatura realiza es derivado a la dirección de tránsito, de esa manera se aplican las multas de tránsito a los infractores, las más graves. Estas son las que tienen que ver con cruces muy alevosos. Las multas son puestas para prevenir siniestros, el no respeto a las señales de tránsito es lo que provoca los accidentes, sentencia Osorio, “es clara la frase de más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. Nada es tan urgente como para que tengamos un siniestro y ni que hablar que si ese siniestro que provocamos nosotros termina dañando o causando la muerte de un tercero”. Una de las principales causas de siniestros a nivel nacional, es el consumo de alcohol al conducir vehículos.

Los datos emanados del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN), establecieron que durante  el  2014 algo  más  de 2.000 conductores participantes  de  un  siniestro vial, presentaron alcohol en sangre. Éste se trata de un factor de riesgo claramente asociado al sexo masculino, donde el porcentaje de conductores con alcohol, casi llega al 8%; mientras que en mujeres es del 2%. Por otra parte, los datos del 2014 permiten afirmar que existe una muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro.

Mientras que el porcentaje general de conductores con presencia de alcohol en siniestros es del 6%, en los siniestros graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron resultado fatal.

El alcohol en los conductores –junto al no uso de casco en motociclistas- conforma la principal dupla de factores de riesgo de la siniestralidad vial. En el histórico de relevamientos realizados desde UNASEV, se puede apreciar un cierto patrón o estacionalidad del porcentaje de conductores con alcohol a lo largo del año, con valores en aumento durante el período noviembre – febrero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*