“Los últimos datos son auspiciosos”, reflexionó el director de Empleo, Eduardo Pereyra, en referencia al aumento de la tasa de ocupación, que se ubicó en 59,6 %, y de la actividad laboral, de 64,7 %, junto a la reducción del desempleo que llegó a 7,9 % de la población económicamente activa. Estos indicadores “marcan una estabilidad del mercado laboral por debajo de lo que históricamente se consideró desempleo estructural”.
“Se comienza a ver resultados en materia de estabilidad del mercado de trabajo luego de un año de intenso en materia de políticas activas de empleo”, afirmó Pereyra, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. Sostuvo que “estos datos últimos, de noviembre, son alentadores para el contexto internacional actual”.
La estimación puntual del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la tasa de actividad en noviembre, para todo el país, se ubicó en 64,7 %, lo cual indica una diferencia de 1,2 % respecto del mes anterior.
Paralelamente, la tasa de empleo en noviembre se ubicó en 59,6 %, lo cual indica una diferencia de 1,5 % respecto del mes anterior.
La estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó para el mismo mes en 7,9 %, seis décimas de puntos porcentuales menos que en octubre.
“Estamos por debajo de lo que históricamente se consideró desempleo estructural”, sostuvo Pereyra, quien agregó que el desafío es “combinar el conjunto de políticas activas de empleo que se desarrollan para mantener estas cifras”.
Por otra parte, el INE estimó en 49.675 pesos el ingreso medio de los hogares de noviembre a valores corrientes —sin aguinaldo y sin valor locativo— para el total del país. En Montevideo ese dato fue de 59.129 pesos y en el Interior de 42.972.
A su vez, el ingreso medio por persona corriente sin aguinaldo y sin valor locativo se calculó en 17.632 pesos para todo el país en el mismo mes. En la capital se ubicó en 21.880 pesos y en el resto del país en 14.824 pesos.
Para Pereyra, estos datos “aventuran la estabilidad necesaria para un futuro en el que se continuará trabajando para mantener el desempleo bajo y en la aplicación de políticas que ayuden a los sectores menos favorecidos”.
Manifestó que se seguirá con la mejora de los niveles de capacitación en los que el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tiene un rol central. Recordó que este organismo aumentó 50 % su actividad en 2015, alcanzando las 28.000 personas capacitadas.
El jerarca destacó que el énfasis para la capacitación está en trabajadores en actividad y jóvenes con una fuerte alianza con el sistema educativo para desarrollar políticas que permitan retenerlos en la educación al tiempo que reinsertar a personas que han desertado.
Sé el primero en comentar