El próximo 17 de marzo a las 17:00 horas comenzará el trabajo del primer capítulo del Diálogo Social, que profundizará en Desarrollo e Inserción Internacional, y el 31 del mismo mes sobre Protección Social, anunció el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Hasta el momento se inscribieron más de 200 organizaciones sociales a este espacio nacional de debate, que aún tiene abierta su inscripción.
Acompañado por Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, García adelantó a la prensa luego del Consejo de Ministros que la inscripción en la página web es condición necesaria para participar en el Diálogo Social. “Incentivamos en estos últimos días a la participación de la mayor cantidad posible de organizaciones” a través de la direcciónwww.dialogosocial.gub.uy, invitó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
García precisó que el comienzo del Diálogo Social será el 17 marzo, a las 17:00 horas en la Torre de las Comunicaciones, con un panel sobre Desarrollo e Inserción Internacional. El siguiente grupo trabajará a partir del 31 de marzo en la misma sede en el tema Protección Social.
Posteriormente, trabajarán las nueve mesas de participación directa, vinculados a la temática del Desarrollo y la Inserción Internacional. Este capítulo tiene tres mesas: la mesa uno tratará sobre Crecimiento, la mesa dos sobre Infraestructura, Producción e Innovación, y la mesa tres trabajará sobre Educación.
La mesa cuatro elaborará documentos sobre Derechos y Justicia Social, la mesa cinco sobre Salud y Deporte, la mesa seis sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana. Estas tres mesas estarán compiladas en el capítulo de Protección Social.
Habrá un capítulo sobre Políticas Transversales, integrada por la mesa Descentralización y Ciudades, la mesa ocho sobre Género y Generaciones y la mesa nueve sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.
Cada una de las mesas estará en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable hacia el año 2030, propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fueron definidas luego de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cerrados en 2015 y donde Uruguay presentó un buen desempeño, como calificó García. Este nuevo capítulo abierto por la ONU incorpora temas económicos, sociales y ambientales entre sus objetivos de largo plazo.
Las conclusiones del Diálogo Social serán publicadas en un documento final donde constarán tanto los consensos arribados como los diferentes puntos de vista, la misma metodología de otros organismos como la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, por ejemplo. Estas conclusiones serán comunicadas y servirán como insumo para trabajar junto al sistema político, con el correspondiente correlato en proyectos de ley o en decretos.
Si bien el Gobierno no quiere limitar los plazos de debate, la expectativa es que los documentos con las diferentes conclusiones esté pronto a fin de año, concluyó García.
“Pensamos que este es un año que tiene que estar atravesado por el diálogo”, explicitó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Recordó que el diálogo fue una herramienta utilizada desde el 2005 por los gobiernos frenteamplistas para alcanzar varias definiciones políticas.
En ese sentido, Arismendi mencionó el Diálogo de la Seguridad Social y el Primer Plan de Oportunidades y Derechos de las Mujeres. “Es una metodología de trabajo muy rica”, aseguró.
Sé el primero en comentar