En el marco de su visita a las sedes del norte del país para dar la bienvenida a la generación de ingreso, el rector universitario Dr. Roberto Markarian dijo en Tacuarembó que «hay que estudiar mucho y hay que trabajar: las sociedades se construyen sabiendo y trabajando, las dos cosas juntas». Este año el ingreso en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) coincide con la apertura del campus que la Universidad de la República (Udelar) comparte con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ruta 5. En el predio ya funcionan algunos laboratorios y la biblioteca, y muy pronto se iniciará el dictado de clases, informó el director del CUT, Daniel Cal.
Mientras tanto concluye la instalación del sistema de semáforos en el acceso y se implementa una línea de transporte acordada con la Intendencia Departamental. «Tenemos una gran ilusión de este nuevo tiempo que se viene», resumió Cal. La bienvenida se realizó en el anfiteatro del INIA.
Este fue el cuarto viaje de Markarian a la región desde que asumió en setiembre de 2014. «Lo he tomado como una obligación del rector, que por más que su asiento está en Montevideo, me parece importante que conozca, escuche, pare la oreja, vea qué observaciones hay, pregunte». En su presentación de 25 minutos, el rector también se refirió al tamaño de la Udelar -«este año ingresan un poco más de 20.000 estudiantes»-, y a la responsabilidad con el desarrollo del país: «hay que asumirla a plenitud».
Recordó que la Udelar es «la institución de formación superior del país -no renegamos de esa obligación»-, y dijo que «si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie». Si bien admitió que «la vejez de las instituciones genera problemas, dificultades, tradiciones buenas y malas», dijo que la Udelar lo asume: «Tenemos defectos, y su reconocimiento es el primer paso para mejorarlos».
A los estudiantes pidió «que protesten, que no digan que sí, que si ven errores los expresen». Esto «no quiere decir que se van a pasar todo el día protestando: para gestionar una institución grande no solo hay que discutir, sino también hacer cosas. Una cosa es protestar, una cosa es discutir, y otra es no hacer nada».
El jerarca de la Universidad de la República del Uruguay se reunió con autoridades departamentales, y comunicó a los estudiantes que la Institución apoya plenamente el proyecto de la Intendencia de construir una residencia para 500 estudiantes a un costo aproximado de 4 millones de dólares. Evaluó que será un «proceso largo» por los trámites de financiación y que «quizás más complicado» sea encontrar una buena forma de administración.
Sé el primero en comentar