URUGUAY: Primer lugar en América del Sur en libertad de prensa

Desde 1993, cada 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa; este año la consigna hace énfasis en el acceso a la información y a las libertades fundamentales. El titular de Agesic, José Clastornik, recordó que en nuestro país se registran muy buenos indicadores en cuanto a transparencia, acceso a la información y libertad de prensa, rubros en los que Uruguay se destaca tanto en la región como en el mundo. En 2016 la celebración coincide con tres hitos importantes: El 250.º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo —que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia—, el 25.º aniversario de la aprobación de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Prensa de Windhoek, y el año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

En Uruguay, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad de Acceso a la Información Pública destacaron que nuestro país está primero a nivel de democracia plena en América Latina y decimonoveno en el mundo, en el primer lugar en índice de transparencia en América Latina y en el vigésimo primer lugar en el mundo.

En cuanto a libertad de prensa, Uruguay se ubica primero en América del Sur, y en vigésimo lugar en el ranking mundial.  Asimismo, y con respecto a datos abiertos, en 2015 nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial. “Son muy buenos indicadores que se mencionan porque es un desafío mantenerlos y seguir mejorándolos”, aseguró Clastornik.

El funcionario recordó que en 2008 se aprobaron dos leyes: la Ley de Protección de Datos Personales y la de Acceso a la Información Pública, ambas relacionadas con los temas de gobierno electrónico, primero, y el actual “gobierno abierto”. El objetivo de esta normativa fue fortalecer la democracia a través de la transparencia y del acceso a la información pública.

Clastornik explicó que estas iniciativas evolucionaron hacia un gobierno abierto que adhirió en el año 2012 a la Alianza de Gobierno Abierto y actualmente elabora su tercer plan de acción nacional sobre esta temática.

Por su parte, Gabriel Delpiazzo, presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública, sostuvo que la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información pública están estrechamente ligados, porque persiguen un objetivo en común: que la ciudadanía pueda contar con mejor información al momento de efectuar sus selecciones o adoptar decisiones. “Son dos garantías básicas de toda democracia, estado de derecho y dos mecanismos necesarios para el control efectivo del poder público”, afirmó.

En la celebración, también estuvieron presentes, Lidia Brito y Guilherme Canela en representación de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la responsable de la Red de Gobierno Abierto, Tania Da Rosa, y con el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Daniel Lema.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*