Junto a autoridades, organizaciones afines y público en general, el gerente general del Fondo de Solidaridad, Enrique Miranda, presentó el balance 2015 y la memoria anual de la institución, destacando que se entregaron becas por 14 millones y medio de dólares. Según las cifras del balance 2015, el Fondo de Solidaridad administra los aportes de 114.128 profesionales y tiene becados a 7.895 estudiantes comprometidos de la Universidad de la República, del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU y la Universidad Tecnológica) que no cuentan con recursos económicos suficientes para concretar su proyecto educativo.
Desde su creación –en 1994- el Fondo de Solidaridad ha entregado 95.400 becas, especialmente durante el 2015 se entregaron 7.895 becas por un monto de USD 14:5 (dólares usa catorce millones quinientos mil). Las becas se financian con el aporte de los egresados, y el 90% de lo recaudado en el tributo fondo se destina a las becas.
El monto de la beca es de dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) que equivalen a $ 6.680 mensuales, a valores vigentes, durante diez u ocho meses según sea beca de renovación o de ingreso. En representación de la Universidad de la República, el Secretario Hugo Martínez Quaglia, destacó que 18 de cada 100 egresos de la UDELAR son becarios y que son atendidos los 19 departamentos del país ya que el 85% de los becarios son del interior. En el acto de rendición de cuentas –enmarcada en la política de transparencia de la institución- el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle, subrayó cómo el concepto de solidaridad se encuentra anclado en nuestra cultura, en especial la solidaridad intergeneracional que hace posible un sistema de becas para la inclusión e integración en la educación.
Nuevas disposiciones de la ley – Además de la rendición y balance 2015, se hizo referencia a las nuevas disposiciones de la Ley Nº 19.355 del Presupuesto Nacional. La ley no modifica el tributo adicional pero sí modifica el tributo fondo, simplifica las escalas, pasando a solo dos categorías según los años de duración de la carrera. Para carreras de menos de cuatro años el tributo es de 1 BPC y para carreras de cuatro o más años es de 2 BPC, esto para profesionales que tengan 10 o más años de egresados, de cinco a nueve años de egresados pagan la mitad y durante los primeros cuatro años no pagan.
Por otra parte fue aprobado en la nueva ley, el aumento en el monto mínimo imponible, que pasa de 4 BPC a 8 BPC (de $ 13.360 a $ 26.720 en promedio mensual), de esta forma se estima que 15.000 profesionales dejarán de aportar. Por último aumenta también el período de aportación que será de 35 años.
Sé el primero en comentar