Uruguay y China están interesados en suscribir un acuerdo de libre comercio, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tras su visita a ese país. Ante esa perspectiva, el Mercosur tendrá que definir específicamente si un convenio de ese tipo se puede concretar en conjunto o con cada uno de los integrantes de forma bilateral. “Nosotros preferiríamos ir todos juntos”, precisó el canciller.
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, el canciller Nin Novoa mencionó el interés de China en suscribir un acuerdo de libre comercio con el Mercosur,y sostuvo que para ello, el bloque necesitará definirse específicamente sobre si el acuerdo se puede realizarse en conjunto o por parte de cada país de forma bilateral.
“Nosotros preferiríamos ir todos juntos, tenemos algunas dificultades, entre otras cosas porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque eso nos parece que no sería un impedimento”, expresó.
“Ellos y nosotros manifestamos interés, estamos trabajando con mucha fuerza y creo que todos los pasos que hemos dado todos estos años, como el vicecanciller hablando en la comisión mixta entre Uruguay-China de estos temas, los técnicos del Ministerio de Ganadería y de Cancillería que fueron a hablar sobre protocolos sanitarios; y con toda seguridad, la próxima visita del Presidente Vázquez a China hablan de que tenemos un interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país”, agregó.
Para el ministro, “la mejor forma de mejorarlo es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes”, puntualizó.
Calidad de alimentos y trazabilidad destacan a la producción uruguaya en el mercado chino – «Las autoridades sanitarias chinas se mostraron muy satisfechas por la calidad de los alimentos uruguayos y los planes de manejo de suelos, pero por sobre todo destacaron el sistema de trazabilidad ganadera», precisó Nin Novoa luego de su visita a China, el principal socio comercial de Uruguay. Señaló que estas herramientas “hacen que seamos clientes privilegiados para China”.
El canciller viajó para trabajar temas bilaterales con su par, por ejemplo, la confirmación de Uruguay como sede de la próxima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China LAC) que se celebrará el año próximo en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
En ese marco, explicó a la Secretaría de Comunicación: “China es el principal socio comercial del Uruguay y nos interesa ir allanando las dificultades que se puedan ir presentando en ese relacionamiento de comercio bilateral”.
En su recorrida por el país asiático, Nin Novoa se reunió con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional China, Fu Ying; con el consejero de Estado para los Asuntos Internacionales de China, Yang Jiechi; con el presidente de la directiva de la agencia china para el tratamiento de inversiones externas.
El canciller uruguayo también visitó la oficina de certificación que regula los productos alimentarios que ingresan al país asiático. “Allí se aprueba y se discuten las condiciones sanitarias de los productos que les enviamos”, sostuvo.
Nin Novoa recordó que actualmente hay 28 protocolos en estudio entre los que se encuentran los cítricos, arándanos y sorgo.
También estuvo en la nueva embajada, espacio que demuestra el interés uruguayo en profundizar el relacionamiento con ese país, según explicó.
Por otra parte, dijo que se evaluará la posibilidad de que el Presidente Tabaré Vázquez concurra a la inauguración de la Cumbre Empresarial China, en la ciudad de Tanjung, donde será inaugurado el estand uruguayo con empresarios. Allí, junto a su par chino, Nin anunciará formalmente la realización de la X Cumbre de China- América Latina y el Caribe en Uruguay en 2017.
Sé el primero en comentar