El Presidente de la República inauguró el “Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó”, indicando que “es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre distintos organismos del Estado trabajando en un proyecto que es el futuro para el país, en innovación, en investigación y en docencia”. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarián; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel; y el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa.
La construcción es una experiencia inédita en Uruguay y forma parte de una serie de acciones de cooperación y desarrollo interinstitucional entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); UTU, Udelar, INIA y MGAP. En este campus se desarrollarán proyectos de investigación e innovación en el área agropecuaria por parte del INIA y actividades de diagnóstico prevención y combate de enfermedades animales y zoonosis del ministerio.
Los cursos dictados incluyen ocho carreras: tecnólogos Cárnico y en Administración y Contabilidad; las tecnicaturas en Desarrollo, Lengua de Señas y en Bienes Culturales; Ingeniería Forestal, Técnico Operador de Alimentos, Licenciatura en Biología Humana. Actualmente hay más de 1.000 estudiantes de la región y 40 docentes con alta dedicación que trabajan en investigación.
El MGAP construyó su local departamental y la Udelar invirtió $120 millones en la edificación de su sede con aulas, biblioteca y laboratorios. En el mismo predio funciona la estación experimental, que cuenta con las sedes de los programas nacionales de investigación en producción de carne y lana y de producción forestal, con instalaciones y laboratorios donde trabajan 125 funcionarios de los cuales 28 son investigadores radicados en la sede.
El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, afirmó que esta instancia “tiene un indudable sentido histórico para nuestro departamento porque acercan el conocimiento, la innovación, la investigación a la región. Siempre reclamamos la descentralización de los servicios del Estado y cuando la Udelar se regionaliza sólo podemos aplaudir y comprometernos con el proceso”, aseveró. El ministro Tabaré Aguerre, sostuvo que “este campus es un ejemplo de la utilización de recursos públicos y privados de manera eficiente y eficaz” y recordó que Uruguay es vanguardia en Latinoamérica por su inversión en investigación e innovación en el sector agroindustrial y agropecuario.
En referencia al trabajo que la Udelar viene realizando con la Intendencia de Tacuarembó para instalar una residencia estudiantil en el departamento, Roberto Markarian afirmó que es necesario generar espacios en los que los estudiantes puedan vivir con comodidad, «queremos locales de calidad donde a la gente le guste estar».
La intendencia ya adquirió el terreno para construir la residencia y se está trabajando en el proyecto edilicio, el gobierno departamental podría solicitar el financiamiento de las obras al Banco Interamericano de Desarrollo. Mientras que Álvaro Roel destacó que “ahora que las instituciones están en un mismo territorio, el gran desafío es trabajar juntas para potenciar el conocimiento y desarrollo de la innovación y la tecnología en el interior del país”.
Sé el primero en comentar