Con la firma del contrato para los estudios de anteproyecto y confección de pliegos, OSE comenzó el proceso de construcción de una represa sobre el arroyo Casupá, en el departamento de Florida, que servirá como fuente para el abastecimiento de agua potable destinada a Montevideo y el área metropolitana, según explicó el presidente del ente estatal, Milton Machado. Las obras implican una inversión de 100 millones de dólares.
Para la elaboración de los estudios, el anteproyecto y los pliegos se contrató al Consorcio Typsa Engecorps. La cooperación técnica fue un aporte de la Unión Europea y la Cooperación Andina de Fomento, por unos 1.400.000 euros. “Esto va a permitir, una vez terminados los estudios, licitar la represa; estamos hablando de en el orden de 100 millones de dólares”, aclaró Machado.
El titular de OSE explicó que el nuevo embalse en el arroyo Casupá, afluente del arroyo Santa Lucía Grande servirá como reservorio del sistema de potabilización de agua En la actualidad, el único reservorio de agua es el embalse de Paso Severino, en Florida, sobre el brazo del arroyo Santa Lucía Chico.
Según aseveró la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el Gobierno comprende que la calidad del agua potable y el estado del río Santa Lucía son dos cuestiones prioritarias.
“Cuando los ríos tienen poco agua se producen floraciones”, explicó. Por este motivo, la construcción del embalse y represa en el arroyo Casupá “el país se prepara para 20 o 30 años para lograr que haya agua potable para todo el área metropolitana”.
Tal como estableció la ministra, la consultoría durará un año y, una vez finalizado los documentos, se realizará un llamado internacional para la construcción del emprendimiento.
Sé el primero en comentar