HOSPITAL DE TACUAREMBO: Una cirugía inédita en Uruguay

En el Centro Médico “Alberto Barragué” se realizó por primera vez una intervención neuroquirúrgica que combinó la alta tecnología disponible y el desarrollo de capacidades técnicas del equipo del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó. La operación se efectuó a un paciente joven procedente de la ciudad de Tacuarembó. El hombre, cuyo nombre no fue divulgado, sufrió hace dos años una convulsión generalizada. Luego de ese episodio, los médicos tratantes le diagnosticaron una malformación arterio venosa en el cerebro, mediante la realización de tomografía computarizada.

El padecimiento, que en la jerga médica se conoce como MAV, corresponde a una alteración en los vasos cerebrales, formando un ovillo arteriovenoso. Si se rompe y sangra, produce un hematoma intracraneano, poniendo en serio riesgo de vida al paciente. El tratamiento curativo es la remoción quirúrgica de la MAV.

En la intervención se combinaron una serie de procedimientos imagenológicos y quirúrgicos, lo que evita tener una nueva intervención al paciente. En la misma los facultativos realizaron arteriografías intraoperatorias en tiempo real (previa y post resección de la MAV) y resonancia magnética perioperatoria, antes de finalizar la cirugía. La cirugía, llevó ocho horas, fue realizada por el equipo quirúrgico-anestésico integrado por los doctores Alejandra Jaume, Pablo Pereda y Rudyard Ferreira.

En diciembre último el Hospital de Tacuarembó había incorporado un Resonador Magnético Intraoperatorio, un equipo que cuesta un millón de dólares.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*