El Plenario de Municipios aprobó modificaciones a su reglamento y recibió a la comisión técnica del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM). En sesión celebrada en el mes de mayo en la Intendencia de Montevideo y con la presencia de 89 representantes de Municipios de todo el país, el Plenario se informó sobre las acciones que viene desarrollando su mesa con el fin de fortalecer el pleno de los Municipios. A su vez, recibió a una comisión técnica del FIGM, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, que presentó una síntesis del primer informe sobre los Planes Quinquenales y Anules realizados por los municipios en el marco de lo dispuesto por el FIGM (acceder al informe).
La coordinadora del programa Uruguay Integra de OPP, María de Barbieri, destacó el “compromiso, el esfuerzo y la dedicación de los municipios para planificar”, y valoró especialmente la puesta en funcionamiento de un sistema de trabajo que hoy propone una comunicación permanente y transparente entre la OPP y los 112 municipios. En dicho informe se destacan, entre otros datos, que el 90% de los gobiernos municipales priorizaron objetivos vinculados a los servicios, un 82% al desarrollo social y un 63% al desarrollo organizacional. En este plano, los Municipios informaron que trabajaban 7.530 personas en ellos a fines de 2015 (un promedio de 67 trabajadores por Municipio). Hay una importante dispersión en el volumen de recursos humanos asignados a la órbita municipal, con un mínimo de tres trabajadores y un máximo de 315; el 30% gestiona una plantilla de entre 21 y 50 funcionarios.
En meses venideros el FIGM trabajará junto a los municipios en nuevas jornadas de capacitación e intercambio. Los gobiernos locales, por su parte, deben presentar informes semestrales de avance de gestión y la suscripción de compromisos de gestión con los gobiernos departamentales. La OPP, a través de Uruguay Integra, viene trabajando junto a la Mesa del Plenario de Municipios y el PNUD para fortalecer el diseño institucional, así como también los mecanismos de gestión, organización, negociación y provisión de servicios de los municipios.
Sé el primero en comentar