Cerca de 200 participantes de más de 80 instituciones públicas, privadas y de educación, innovación y/o investigación que trabajan a nivel territorial participaron de los talleres dictados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre el 8 y el 12 de agosto, en Nueva Helvecia (Colonia), Fray Bentos (Río Negro), Salto, Tacuarembó, Florida, Montevideo y Punta del Este (Maldonado). Bajo la premisa de que “el objetivo último de la competitividad territorial es el desarrollo con igualdad”, Alicia Williner, especialista de CEPAL en la temática, lideró este ciclo de talleres que sirvió también para presentar las bases de la convocatoria a proyectos impulsada por el programa Uruguay Más Cerca de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Durante las instancias formativas se acercó la visión territorial y sistémica de la competitividad y se reflexionó sobre qué modelo de desarrollo quiere cada territorio para que todos puedan acceder a las mismas oportunidades.
Según esta visión la competitividad sistémica territorial se define como la capacidad que los sistemas productivos e institucionales de escala territorial tienen para insertarse de manera más competitiva en entornos regionales, nacionales e internacionales. Este ciclo de talleres fue desarrollado en el marco de la convocatoria impulsada por ANDE y OPP que financiará hasta 10 proyectos territoriales con un máximo de 5 millones de pesos cada uno. Los fondos otorgados en el marco de este llamado son no retornables.
Los proyectos deberán postularse de forma asociativa entre al menos un gobierno departamental; una institución de educación, innovación e investigación, y un actor del sector privado.
Sé el primero en comentar