El intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa Vázquez y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, acompañados por autoridades nacionales y departamentales y rodeados por una multitud de ciudadanos tacuaremboenses; inauguraron y habilitaron los dos nuevos puentes sobre el Río Tacuarembó Chico en la zona de “Paso del Bote”. Los puentes duplicarán la interconexión entre la zona suroeste y la zona noreste de la ciudad.
La obra demandó una inversión de 8,8 millones de dólares, de los cuales 3,9 fueron aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), 1,4 millones de dólares por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) —ambos programas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)—, y 3,5 millones de dólares por la intendencia Departamental de Tacuarembó. Fue, precisamente esa comunión de esfuerzos entre el gobierno nacional y el departamental, una de las características de la obra más resaltadas durante la inauguración, tanto por García como por Da Rosa, quien en todo momento resaltó el buen diálogo y el apoyo que recibió la comuna por parte de los distintos programas del organismo estatal.
Uno de los puentes tiene 120 metros de iluminación, con un pilar central, 12 metros de altura y dos arcos. El otro cuenta con 60 metros de iluminación, carece de apoyo, incluye una viga postensada muy extensa y un arco. Ambos poseen péndolas de acero o cables de alta resistencia que unen el arco con el tablero, veredas de tres metros y un sistema de iluminación led de piso para peatones. Un puente de la década de 1930 de calzada simple constituía la interconexión entre estas zonas. Con la nueva interconexión, se evitarán dificultades en la circulación, tales como las ocurridas durante la tradicional celebración de la Patria Gaucha, que se realiza anualmente sobre la Laguna de las Lavanderas.
La empresa constructora informa que también se ejecutaron obras viales en los accesos a los puentes que consistieron en la construcción de pavimentos, veredas y obras para la canalización y evacuación de aguas pluviales superficiales ejecutándose para tal fin 2.000 metros lineales de cordón cuneta y 20 bocas de tormenta para captación y entubado de las aguas. Se trabajó en la reformulación de las rotondas de acceso a la Avenida Paul Harris y en la señalización horizontal (pintura de pavimentos, cebras, etc.) así como también en la vertical (cartelería vial). Además se realizó el suministro e instalación del sistema de alumbrado público que buscó dar a la Avenida Paul Harris, un nivel de iluminación que permitiera un funcionamiento adecuado y seguro de las vías de circulación, jerarquizando las nuevas áreas involucradas. Para ello se iluminaron aproximadamente 400 metros de avenidas, 175 metros de puentes y 600 metros de sendas peatonales.
La obra había comenzado durante la administración del entonces intendente, Wilson Ezquerra Martinotti. “Estos puentes son un símbolo de la innovación, de la unión de esfuerzos, de que es posible soñar con desafíos importantes”, dijo Álvaro García.
*******************************************
El puente de madera – El 3 de Octubre de 1905 se fija el radio correspondiente a la Planta Urbana, Suburbana y arrabales. En abril de ese mismo año se inauguraba el primer puente de madera de Paso del bote del Tacuarembó Chico, y el Paseo Primavera, actual Parque Rodó. Antes de la construcción de este puente había dos balsas, una grande y otra chica de la que era dueño don Juan Erramuspe.
“Cuando el carro de seis ruedas / cruza el puente de madera, / el ruidaje era tan grande / que producía sordera” (Juan C. Rosas)
Foto 1 – “Mixer Producciones”
Sé el primero en comentar