En un seminario sobre prácticas de crianza desarrollado por el Programa Uruguay Crece Contigo su directora, Mariela Solari, destacó que las acciones de asesoramiento llegaron a más de 5.000 familias con resultados que consideró realmente favorables: el retraso de talla se redujo un 33 % durante la intervención. El coloquio sobre prácticas de crianza “Aprender, criar, potenciar” impulsado por este programa del Ministerio de Desarrollo Social durante el jueves 3 y viernes 4 en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, sirvió para la presentación de la evaluación del programa y su impacto en la salud y el estado nutricional de los niños, el desarrollo socioemocional, las prácticas de crianza, el acceso a prestaciones sociales y el bienestar socioeconómico.
Los departamentos que participaron en Uruguay Crece Contigo a partir de 2013 fueron Rocha, Flores, Florida, Colonia, Treinta y Tres, Lavalleja, Soriano, Río Negro y Durazno. Las intervenciones sirvieron para, por ejemplo, modificar la trayectoria de desarrollo del niño para disminuye el retraso de talla, que se redujo de 8,6 % a 5,7 % (un 33 %) durante la intervención efectuada entre los años 2013 y 2014, analizadas el año pasado. «Las conclusiones a las que se llega tras el trabajo realizado son importantes porque en los primeros cuatro años de vida desde el embarazo es cuando se da el mayor potencial y aceleración en el desarrollo del ser humano», afirmó la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari.
En la apertura del coloquio participaron la ministra Interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien fue la primera directora del programa; la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera; y, en representación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, quien desempeñó funciones cuando comenzó la implementación del programa.
Sé el primero en comentar