VERANO 2017: EXPLOTÓ LA PENINSULA DORADA

El principal balneario de agua dulce de Uruguay confirmó su ascenso en la captación de turistas de todo la República y de fuera del país. Los fines de semana del mes de enero, por las noches, había que hacer colas para ingresar a cualquiera de las ofertas de una renovada plaza de comida. Por la mañana, los madrugadores colmaban verdulerías, comercios, panaderías y carnicerías procurando los elementos a temprana hora para gozar luego de la arenas doradas, que en este 2017 se presentaron óptimas rodeadas por las aguas del Hum y “llena de gente”.

Los más optimistas opinan que la presente será la mejor temporada de San Gregorio que ellos recuerden y esta idea se refuerza con la dificultad de conseguir alojamientos para el mes de febrero y puntualmente para los días de carnaval. El alcalde de San Gregorio de Polanco, Sergio Teixeira, se mostró satisfecho por la afluencia de veraneantes en la primera quincena de enero, la cual superó ampliamente las expectativas, “no recuerdo haber tenido antes una temporada como esta en materia de visitantes y eso nos tiene que poner contentos a todos los polanqueños”, expresó el jerarca.

Un parroquiano del lugar calculaba que en los meses de diciembre, enero y febrero de esta temporada no menos de 50 mil turistas visitarán San Gregorio de Polanco, “y si suponemos que cada uno gaste U$S100, ¿calcule cuánto es el total de dólares? ¡Y me puedo quedar corto!”, decía.

El desborde de personas en cada temporada turística deja al descubierto carencias que se arrastran de épocas anteriores y que cuestan solucionar, quizás porque la población polanqueña se triplica en algunos fines de semana de verano. Hay falta de un camping público o privado que cumplan con los requisitos exigente en el área, en algunas calles las aguas servidas salen para afuera, tampoco existe un centro turístico que brinde una información actualizada y entre otras ausencias no encontramos en Internet una página web con información disponible necesaria que brinde, por lo menos, los distintos lugares y precios de los alojamientos.

En la primer semana del año se llevó a cabo el “22º Festival de San Gregorio de Polanco” organizado por el Club Rotary polanqueño, el cual tuvo un comienzo con susto, por un clima que no acompañó pero las demás noches “prácticamente con las entradas agotadas”. Una buena propuesta para el turista donde que se acompaña con excelentes playas y buena distracción. Así como la apreciación de las pinturas del Primer Museo Abierto Latinoamericano de Artes Visuales.

“Que el Festival de Rotary haya sido un éxito, que el nivel del agua en nuestras costas se mantenga y no quite arena a nuestras playas, que los días lindos continúen con temperaturas ideales para esta época y que el flujo de público siga reventando la capacidad locativa del camping de San Gregorio, son muestras inequívocas de que estamos viviendo una de las buenas temporadas estivales de los últimos tiempos y que redunda en beneficio para todo San Gregorio”, dice una crónica publicada en San Gregorio Portal.

CAMPAMENTO SCOUT – Un color aparte en la tercera semana del primer mes del año lo dio el “Campamento Tingó”, donde más de 1.500 integrantes del movimiento scout se instalaron en San Gregorio de Polanco. Niños desde los 8 años a jóvenes hasta 19, provenientes de todo el Uruguay así como de Argentina y Brasil “levantaron una ciudad” en una zona boscosa propiedad de UTE y que se encuentra en “la península”. La directora general scout, Elena Rebufello, dijo a la prensa que “este campamento es algo bastante inusual. De hecho hace unos quince años que no tenemos un evento de estas características. Por eso tiene el apoyo del Ministerio de Turismo, del de Defensa, Educación, Mides, Intendencia de Tacuarembó y Municipio de San Gregorio” e informó que hace unos tres años se venía preparando el mismo.

Vale subrayar que el contingente de scout acampados desde el 15 al 21 de enero en San Gregorio de Polanco adquirió todos los productos de su alimentación en el propio balneario. No es sencillo dar de comer a más de 1500 personas, por ejemplo “el primer día se consumieron 150 pollos, 150 kg de carne picada, para el segundo día, 2800 hamburguesas, 65 kg de picada, 30 kg de chorizos y 25 pollos”, informó San Gregorio Portal. En su estadía los jóvenes scout desplegaron distintas acciones comunitarias en la localidad polanqueña. El alcalde Teixeira sostiene que la inversión que hizo la Intendencia y el Municipio para traer a los scouts “no estaba dentro de los planes previstos en el Presupuesto, pero bueno, también hay que poner en la balanza este tipo de cosas, que evidentemente le dan un potencial a la península”.

TURISMO NACIONAL – Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo, valoró el crecimiento del turismo en todo el país. “De concretarse las predicciones ministeriales, se estará llegando por segunda vez en la historia a la cifra de más de 3 millones de turistas en un año”, previendo un crecimiento entre un 10% y un 15% de visitantes. Respecto al turismo interno, el jerarca de Estado consideró que el aumento se vincula directamente “con la mejora del poder adquisitivo de los uruguayos” y al plan de Turismo Social que implementó el gobierno. Entre los más visitados por el turismo local se encuentra “San Gregorio de Polanco, Florida, Durazno, Las Termas”, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*