El director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, informó que, según datos actualizados, las personas que se declaran trans en Uruguay son 937. Como aspectos llamativos, añadió que solo 2 % de ellas superan los 65 años de edad y que el promedio de ingresos de las mayores de 50 años ronda los 3.700 pesos. Resaltó también que 37 % de ellas hicieron uso del recurso legal de cambio de identidad.
Del total de personas trans contabilizadas, 21 % tienen entre 18 y 24 años, 17 % más de 51 años, solo 2 % superan los 65 años y las restantes entre 24 y 50 años. Graña también resaltó el hecho de que este colectivo no logra generalmente llegar a viejo, “porque algo pasa en sus historias de vida que habría que estudiar”.
Con respecto al nivel educativo, 36,3 % de esas personas culminaron la educación primaria, casi 33 % el ciclo básico y solo 5,7 % llegó a un instituto terciario o a la universidad.
Por otro lado, la desocupación alcanza a 30 % de las personas trans, y la ocupación de 87 % de ellas el comercio sexual. Asimismo, son muy pocas las que llegan a jubilarse o a ser pensionistas.
Por otro lado, la desocupación de esta población alcanza a 30 %, su principal ocupación es el comercio sexual. Asimismo, son muy pocas las que llegan a jubilarse o a ser pensionistas.
El ingreso promedio de la población trans es de 7.418 pesos, pero, en el caso de los mayores de 51 años, esta cifra desciende a 3.764 pesos, debido a que gradualmente dejan de ser objeto de comercio sexual y se genera así una situación de vulnerabilidad
Sé el primero en comentar