“Para cumplir las prioridades, el Gobierno necesita docentes, enfermeros, médicos y policías, porque si no queda en declaración de propósitos”, dijo el director de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, al detallar los vínculos laborales en el Estado. En 2016 hubo 1.730 vínculos menos en el Ejecutivo y 4.079 más en Educación y Salud que en 2015. Se bajó el total de trabajadores en el Estado en esos dos años de 270.089 a 267.553.
“Existe una tendencia a la estabilización del 17% de funcionarios públicos respecto a la población activa,” afirmó Scavarelli en conferencia de prensa realizada este jueves 22, en Torre Ejecutiva. Agregó que “en 1995 era del 20%”. Aclaró que, cuando se analiza este tema se hace en base a vínculos y no a personas, ya que un mismo funcionario puede tener más de un vínculo. Ejemplificó que hay docentes con vínculos en más de una facultad e incluso son funcionarios de un ministerio.
Scavarelli puntualizó que el informe que entregó la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en la Rendición de Cuentas que compara 2015 y 2016, da cuenta del descenso de 1.730 vínculos de funcionarios públicos en el Poder Ejecutivo y de 150 menos en las empresas públicas. Informó que al 31 de diciembre de 2015 la cantidad de personas estimadas era de 270.089 y al 31 de diciembre 2016 era de 267.553.
En lo referente a los organismos de Educación y Salud la cantidad de vínculos aumentó en 4.079. “Si el Gobierno tiene como cometido central estos sectores, no hay milagros; o hay mayor cobertura docente y médica o es una simple declaración de propósitos”, resaltó.
Dijo que en lo que se refiere a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los vínculos aumentaron en 2.642. Señaló que “crecen fundamentalmente por la regularización de más de 350 contratos a término de servicios de limpieza de las escuelas y contratos de docentes por proyectos, que son exclusivos para quienes ya tienen un vínculo docente».
Indicó que los vínculos de no funcionarios públicos también disminuyeron. Resaltó que el Poder Ejecutivo tiene 921 menos y las empresas públicas 1.020 menos.
Enfatizó que “el Estado tiene cometidos para cumplir a través de la función pública y para ello necesita funcionarios”. Dijo que «hay filosofías que piensan que debe haber menor participación del Estado en la cobertura de temas sociales o de salud, pero hay gobiernos que tienen una visión de Estado con compromiso de gestión social como es el actual”.
Destacó que “existe una política de gobierno que estableció bajar los vínculos de forma racional, que no implique un cierre del ingreso como se ha dado en otras oportunidades, ya que esto puede redundar en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”. En este sentido, explicó que, a partir del 1.º de enero de este año, para contratar un funcionario se necesita la aprobación de la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional (CARO).
Sé el primero en comentar