En declaraciones de prenda realizadas los primeros días del segundo mes del año, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, enfatizó que no se concibe un plan de vivienda que solo entregue llaves, sino que es necesario integrar las políticas de viviendas a las políticas sociales. Según declaró, en 2011 se concretaron 38.197 soluciones habitacionales entre reformas, vivienda nueva y regularizaciones. El objetivo que anunció es gestionar 39.692 viviendas más; trabajar en planificación territorial y control ambiental de emprendimientos productivos. Según la jerarca, el Sistema Público de Vivienda trabaja «sobre tres ejes»: la Dirección de Vivienda del Ministerio; la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) como organismo ejecutor y gestor de deudas; y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) como organismo financiero. El uso del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo contribuyó a que se realizará el 119% de las metas fijadas.
Rehabilitación de barrios – “Desde el punto de vista cuantitativo es una gestión que nos deja muy conformes y donde hubieron problemas hay causas que la fundamentan, con vistas a resolver en 2012″, explicó Muslera. El ministerio logró acercarse a los ciudadanos que tienen entre 0 y 60 Unidades Reajustables (UR) de ingresos, instancia que permitió la apertura de nuevos programas de ahorro previo destinados a las familias, a las cooperativas, así como a la autoconstrucción en terreno propio o compra de vivienda usadas. Según puntualizó, la estrategia fue generar cercanía en el territorio, en los barrios y con las familias, para lo que fueron promovidos 17 planes interinstitucionales. La cartera de Estado también definió espacios con las intendencias, mediante 36 convenios de trabajo en áreas territoriales que la jerarca consideró «críticas». El Plan Nacional de Relocalizaciones trabaja en áreas inundables y contaminadas. En tal sentido, la ministra detalló tareas en ocho proyectos en Isla de Gaspar, La Manchega, Joanicó y Durán en el departamento de Montevideo; Paso Carrasco en Canelones; Cañada Mandubí en Rivera; La Chapita en Paysandú; y en Artigas en el barrio Los Inundables de ciudad de Artigas. También con la apertura de la oficina de inversión privada, el ministerio trabaja en brindar soluciones habitacionales a las clases medias y medias bajas del país.
Ordenamiento territorial – En 2008 se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial, con instrumentos que permiten planificar en el territorio. Al respecto, la ministra indicó que se dispuso el camino de la planificación con impacto sustentable para la producción y la habitabilidad de ciudades y pueblos. A partir del 2010 se concretaron convenios de planificación con las intendencias. “La cultura de planificación de desarrollo urbano fue menos cuestionada en 2011 y en 2012 comenzará a efectivizarse”.
Agua – Continuará el Plan Agua y el MVOTMA trabajará con los Comités Regionales de Cuenca, tanto en Laguna del Sauce, como en Santa Lucía y Río Negro donde se constituirán las respectivas organizaciones. También seguirá el trabajo de saneamiento y se desarrollarán alternativas para pequeñas localidades y la periferia de Montevideo. Asimismo proseguirá la gestión en cuanto a inundaciones y drenaje urbano.
Ambiente – En palabras de Muslera: «se trabaja en un equilibrio entre el impulso de la gestión, la protección ambiental y la acción productiva». Las políticas estarán centradas en el control ambiental de grandes emprendimientos mineros; cal y pórtland; cuencas hídricas; agroindustrias; energías renovables; y autorización de parques eólicos, entre otras acciones. El objetivo de la DINAMA para este año es llegar a controlar a 1.000 empresas.
Sé el primero en comentar