Una vez más referentes institucionales y locales del ámbito público y privado de Tacuarembó se reunieron para trabajar en el futuro del desarrollo del departamento, en el marco del proyecto «Visión 2050: Tacuarembó en la región norte». El proyecto lleva nueve meses de trabajo en territorio, desde su lanzamiento en agosto de 2016. En este sentido Roberto Scoz, director de Investigación Forestal del INIA e integrante de la gobernanza por Tacuarembó, sostiene que se trata de un proceso rico en varios aspectos. “Uno de ellos por el tiempo que insume: no se trata de una actividad de un día sino que es un proceso constructivo que implica muchas horas de trabajo”, dice, antes de resaltar el grado de involucramiento de los participantes durante los talleres, lo que a su juicio ha generado un grupo de trabajo que piensa en el desarrollo del territorio de forma integral.
En esta oportunidad, luego de haber definido en la fase anterior (Análisis Estructural) las variables estratégicas al 2050, el grupo trabajó sobre las probabilidades de ocurrencia de 18 hipótesis fundamentales y complementarias del territorio al 2050.
“La realización de una hipótesis en un horizonte de tiempo determinado constituye un evento y el conjunto de las hipótesis un marco referencial (imágenes de futuros posibles), lo que al probabilizarlas permite identificar aquellas imágenes de futuro más y menos probables”, explica Tomás Parodi, integrante del equipo técnico que lidera por OPP este proyecto.
Luego de sistematizar los resultados de este último encuentro se podrán visualizar aquellos escenarios probables del territorio al 2050, lo que permitirá identificar las acciones «estratégicas» para alcanzar los escenarios deseados. Este proceso se definirá como el Escenario «Apuesta» de la región al 2050.
«Visión 2050: Tacuarembó en la región norte» se encuentra transitando la segunda de las cinco fases consecutivas que componen el proyecto. El objetivo es pensar los posibles escenarios futuros del departamento, identificar los principales desafíos a afrontar para la alcanzar el escenario deseado, y así realizar aportes para la planificación estratégica enmarcada en la elaboración de la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050”.
El proyecto es liderado por la OPP en conjunto con la Intendencia de Tacuarembó, el Centro Universitario de Tacuarembó de UDELAR, el INIA y la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó.
Sé el primero en comentar