TRANSFORMACIONES EN INFRAESTRUCTURA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Uruguay encara enormes desafíos en materia de infraestructura, como las obras proyectadas en relación a los compromisos asumidos para la instalación de una segunda planta de UPM, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. También puso énfasis en las acciones implementadas para impulsar la creación de empleo, entre las que se cuentan la capacitación a trabajadores y estímulos tributarios a empresas.

El gobierno de Tabaré Vázquez tiene un ambicioso plan de infraestructura, repasó el ministro Astori en el marco de la entrevista realizada por el canal 12 de televisión. El objetivo de mejorar la infraestructura del país responde a alcanzar una mayor producción y actividad, así como a ampliar la cadena productiva, todo lo cual permite efectos positivos sobre la población, como, por ejemplo, la creación de más fuentes de trabajo, añadió.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas destacó, en otro tramo de la entrevista del martes, que este gobierno continuó con transformaciones estructurales muy importantes, algunas originadas en períodos anteriores y otras gestadas en este mandato (2015-2020). Una de ellas es la inclusión financiera, que es fundamental para la población en general, indicó.

La gente “se irá enamorando” una vez que vea las ventajas que estas acciones traerán, como la posibilidad de algunos sectores de la sociedad de acceder al sistema financiero, obtener una cuenta bancaria, condiciones de seguridad importantes y beneficios tributarios, entre los que se destaca la reducción del IVA y su consecuente merma de precios, puntualizó.

Precisó que así aparecen indicadores auspiciosos en la economía, de los cuales se resaltan el crecimiento del producto interno bruto de 4,3 % interanual en el primer trimestre del año, el retroceso del indicador de inflación para ubicarse en la meta del Banco Central de entre 3 % y 5 % y el aumento de las exportaciones. De todas formas, Astori admitió que, aun con estos datos positivos, cuesta mover el mercado de trabajo y el desempleo permanece en 8,5 % de los activos.

Por eso, lo que más le preocupa es la creación de empleo, ante lo cual el gobierno trabaja para mejorar esta situación a través del desarrollo de capacidades humanas mediante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), a la vez que brinda estímulos en materia tributaria para aquellos sectores que muestren posibilidades ciertas de creación de fuente laborales, como es el caso de la construcción.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*