DIVERGENCIAS LEGISLATIVAS POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Mientras en California se vuelve a abrir la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo, en Uruguay se espera que el tema sea abordado este año en el Parlamento, y algunos legisladores adelantan su posición. Una nota de Montevideo Portal recoge las opiniones de los legisladores Pablo Abdala (PN) y Fernando Amado (PC), quienes encarnan posiciones divergentes en torno al tema.

Abdala dijo a ese portal informativo que no piensa respaldar el proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario, aunque es partidario de «legislar y reconocer derechos patrimoniales y sucesorios». El diputado nacionalista considera que el estatuto matrimonial debe reservarse para personas de distinto sexo, aunque no se opone a que las parejas homosexuales sean amparadas por actos legislativos: «hay que legislar y reconocer derechos patrimoniales y sucesorios de las personas que conforman una unión de hecho. Pero eso no justifica avanzar en el matrimonio homosexual o igualitario. Considero que el matrimonio es el que se confirma entre dos personas de diferente sexo. Eso no implica una actitud discriminatoria. Incluso soy partidario de concebir una figura jurídica o estatuto que reconozca derecho inherente a la pareja. Pero es diferente al matrimonio y no lo digo en un sentido discriminatorio». Agregó además que el matrimonio igualitario no debe ser visto como «la única solución” y se preguntó si el proyecto responde, efectivamente, a una demanda de la sociedad. “Estas soluciones corresponden en la medida que la sociedad lo reclame y no tengo claro si la sociedad en su conjunto está demandando esta solución. Más bien tengo la visión que no es así. Pero está muy bien que haya debate sobre el tema».

En tanto, el diputado colorado Fernando Amado, de Vamos Uruguay, se manifiesta públicamente a favor de que la legislación consagre el matrimonio igualitario. Según Montevideo Portal, Amado se reunirá este miércoles con representantes de la agrupación Diversidad Colorada y Batllista para conversar sobre el proyecto de ley que este año será abordado por el Parlamento. El diputado dijo confiar en que la iniciativa sea tratada durante el primer semestre de este año, puesto que la bancada oficialista ya expresó su acuerdo para aprobarlo. Amado cree que no sería bueno que el tema sea tratado como un caso de “unidad de acción”, sino que sería mejor que los legisladores pudieran mantener la libertad de votar de acuerdo a sus convicciones.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*