ANEP: Uruguay y Finlandia firman memorando por educación

En su viaje a Helsinki, Finlandia, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación (EDUFI), para la concreción de actividades de intercambio y promoción en materia educativa. El acuerdo incluye a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que participará en proyectos de investigación.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación, con el propósito de promover actividades de intercambio y promoción en materia educativa con Finlandia. Esta iniciativa se originó en el compromiso asumido por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y del país nórdico, Sauli Niinistö, quienes trazaron diversas líneas de cooperación.

Para esta concreción, participaron la Embajada de Uruguay en Finlandia y la Embajada y el Consulado Honorario de Finlandia en Uruguay. Los temas incluidos son salud, energía, agricultura y producción agroindustrial, medioambiente y diversidad, forestación, educación, formación docente y desarrollo profesional, logística y transporte, biotecnología, nanotecnología, producción audiovisual y turismo.

En otro orden, se apuntará a facilitar el diálogo e intercambio entre jerarcas y expertos, en todos los niveles de la educación de ambos países, con talleres de trabajo, conferencias y seminarios, así como en la cooperación entre las instituciones de educación en todos los niveles, principalmente en la educación superior. Asimismo, el proyecto prevé el otorgamiento de becas para estudiantes avanzados terciarios o estudiantes recientemente titulados, y la ejecución de un plan de proyectos piloto y de actividades conjuntas.

La Agencia Nacional Finesa para la Educación es una entidad del gobierno que orbita en el Ministerio de Educación de Finlandia. Entre sus metas se encuentran la educación temprana de los niños y el cuidado y aprendizaje a lo largo de toda la vida. También promueve la cooperación internacional en todos los niveles de la educación.

Las actividades de esa dependencia incluyen la implementación de políticas nacionales, la preparación de la currícula nacional y los ordenamientos requeridos para las calificaciones, el desarrollo de la educación y de los equipos de enseñanza y la organización de los servicios para el sector educativo, como la publicación de material. Además, impulsa el intercambio entre el aprendizaje y otros ámbitos del quehacer cultural, a través de la cooperación internacional y de los programas de movilidad.

Artículo en web de la ANEP

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*