LA PENINSULA DORADA INAUGURÓ ESPECTACULAR RAMBLA

San Gregorio de Polanco, principal balneario turístico de Tacuarembó, dispone de una nueva rambla con un muro de contención para evitar el avance de la erosión en la franja costera, una zona peatonal y un parque lineal con luminarias. La infraestructura fue inaugurada por autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, organismos que financiaron la obra.

El 27 de diciembre pasado, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, junto con el director de Descentralización e Inversión Pública de esa repartición, Pedro Apezteguía, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa y Sergio Teixeira, alcalde de la ciudad, inauguraron el proyecto denominado Parque Lineal de Protección Costera de San Gregorio de Polanco, que se enmarca en el trabajo que realiza el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP.

El proyecto consistió en el acondicionamiento y protección del borde costero de San Gregorio de Polanco. Entre sus principales componentes se incluye un muro de contención, una rambla de 13 cuadras y un espacio destinado a parque lineal con luminarias. ​La realización del proyecto se originó como respuesta a la necesidad de frenar la constante erosión de la franja costera de esa localidad, generada por los efectos del escurrimiento de las aguas pluviales y la afectación de las aguas del lago de la represa de Rincón del Bonete sobre la costa.

Santiago Soto aseguró que se trata de una de las obras más importantes para el departamento de Tacuarembó, ya que San Gregorio de Polanco es uno de los principales destinos turísticos del centro del país con infraestructura acorde. “Este es un balneario de agua dulce espectacular, uno de los referentes de América del Sur”, apuntó.

Respecto a la erosión, esta obra atiende el tema del manejo del nivel de agua y hace que el balneario quede incorporado al paisaje y el río, ya que frena el proceso de erosión que se generaba.

La inversión de este proyecto rondó los 97 millones de pesos en diferentes modalidades. Unos 50 millones fueron aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), otra parte la aporta el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, y el resto, el gobierno departamental.

**************************************************************************

SAN GREGORIO DE POLANCO Y SU PARQUE LINEAL

En una celebración que contó con cientos de pobladores y turistas, quedó inaugurado el proyecto de parque lineal de protección costera de San Gregorio del Polanco (Tacuarembó), una obra emblemática para el balneario que fue financiada por el gobierno nacional, a través de los programas PDGS y FDI de OPP.

El proyecto, que demandó una inversión de casi 97 millones de pesos, consistió en el acondicionamiento y protección del borde costero de San Gregorio de Polanco. Entre sus principales componentes se destaca un muro de contención a modo de defensa costera, la construcción de una rambla y un espacio destinado a parque lineal.

La realización del proyecto surgió como respuesta a la necesidad de frenar la constante erosión de la franja costera de esa localidad, debido a los efectos del escurrimiento de las aguas pluviales y la afectación de las aguas del lago de la represa de Rincón del Bonete sobre la costa.

El subdirector de la OPP Santiago Soto, presente en la celebración, definió la obra como uno de los mayores hitos históricos de San Gregorio de Polanco, y dijo que la misma “es parte de un acuerdo de trabajo de cinco años entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales que permite generar infraestructura de calidad, para asegurar el desarrollo, la equidad territorial y el bienestar de todos los habitantes del país”.

A su turno, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, resaltó que a través de las obras financiadas por la Oficina en Tacuarembó (como los puentes colgantes, la residencia estudiantil, el complejo cultural teatro Escayola, entre otras), “el gobierno nacional procura ciudades más accesibles, desarrollo cultural y turístico, y la elevación intelectual de las nuevas generaciones”.

El intendente Eber da Rosa sostuvo en su alocución que «el proyecto, que demandó una inversión de casi 97 millones de pesos, consistió en el acondicionamiento y protección del borde costero de San Gregorio de Polanco». Entre sus principales componentes se destaca un muro de contención a modo de defensa costera, una rambla y un espacio destinado a parque lineal.

En tanto Sergio Teixeira, alcalde de San Gregorio de Polanco, subrayó que «la realización del proyecto surgió como respuesta a la necesidad de frenar la constante erosión de la franja costera de esa localidad, debido a los efectos del escurrimiento de las aguas pluviales y la afectación de las aguas del lago de la represa de Rincón del Bonete sobre la costa».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*