Los trabajos de campo en el departamento de Salto se iniciarán en el mes de mayo con la realización de dos perforaciones que tendrán entre 400 y 700 metros de profundidad. El proyecto de carácter experimental se concentra en la zona cercana al poblado Pepe Núñez, área en la que existen altas probabilidades sobre existencia de hidrocarburos. El ente petrolero tiene todo listo para iniciar la búsqueda de hidrocarburos en la zona del paraje Pepe Núñez, situado a 180 kilómetros de la ciudad de Salto, próximo al límite con el departamento de Tacuarembó. La empresa ya culminó los estudios geológicos necesarios y espera la aprobación final del Poder Ejecutivo.
El gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, explicó al matutino Ultimas Noticias que en la primera etapa del proyecto está previsto realizar entre dos y tres pozos con un costo aproximado de entre U$S 300.000 y U$S 400.000. El costo puede variar en función de la profundidad que tengan las perforaciones que en principio serán en la franja de 400 a 700 metros, pero que pueden extenderse hasta los 1000 metros.
Los trabajos de campo se iniciarán en el mes de mayo – Ahora los técnicos trabajan en el procesamiento de los datos recabados para definir la locación más precisa y de esa forma empezar luego a chequear los métodos exploratorios en la práctica. “El bloque Pepe Núñez es un bloque experimental para validad los métodos exploratorios y los estudios que hemos desarrollados”, explicó De Santa Ana. El ente ya realizó los trámites en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para la aprobación de las perforaciones, mientras que el proyecto total fue presentado hace 20 días, por lo que se estima que en un mes este la habilitación final. El organismo tipificó el proyecto dentro de la categoría A, por lo que no se requiere estudio ambiental previo para habilitar la obra. La posibilidad de encontrar petróleo en esta zona del país se incrementó a fines del año pasado, luego que estudios geológicos detectaran altos volúmenes de butano-bacterias. El hallazgo es una evidencia sobre la presencia de petróleo en el área, aunque no se tiene prueba directa sobre la existencia de la roca generadora, como sí se posee en los descubrimientos anteriores alcanzados en la localidad de La Paloma en Durazno y del paraje Charata cercano a la población de Achar en Tacuarembó.
Se piensa que los valores encontrados son hasta cinco veces superiores a los existentes en la cuenca argentina de Neuquén. En la zona siguen trabajando de forma permanente tres equipos de investigación: uno de ANCAP que realiza trabajos de geología regional y exploratoria, otro equipo de la Facultad de Ciencias en el área de resolución estructural y un tercero en conjunto con una empresa privada que incluye sondeos magneto-telúricos. Esta técnica geofísica sirve para determinar la profundidad de basamentos y basalto, por ejemplo.
Por otra parte, De Santa Ana informó que en el directorio del ente se aprobaron tres contratos para la búsqueda de hidrocarburos en tierra. Dos de ellos para la exploración y explotación corresponden a Schuepbach Energy en Salto y Durazno. Otro contrato de prospección de hidrocarburos corresponde a la petrolera YPF también en la zona norte del país. En tanto, está previsto que el 31 de marzo venza el plazo para la presentación de ofertas por parte de las compañías interesadas en realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima. Más de 10 empresas ya adquirieron el paquete de información sísmica que comercializa ANCAP para los nueve bloques que se ofrecen en el marco de la Ronda Uruguay II. – Fuente: Ultimas Noticias
Sé el primero en comentar