El Ministerio del Interior dispuso el pase a la Justicia, la instrucción de un sumario y una investigación administrativa a los subjefes de Policía de Montevideo y de Tacuarembó, Luis Ituarte y Carlos Palou, respectivamente, por maniobras con las planillas de servicios especiales que registran el Servicio 222. La investigación de urgencia confirmó las irregularidades en la Jefatura de Montevideo. Ambos jerarcas fueron separados de su cargo, y el caso fue derivado al Juzgado del Crimen Organizado a sus efectos. La maniobra fue detectada por la Auditoria Delegada de la Contaduría General de la Nación que ejerce el contralor en el Ministerio del Interior, luego de constatar irregularidades que comunicó a la Secretaría de Estado. “Cabe constatar que la irregularidad no está vinculada al ejercicio del cargo sino a los servicios 222 que uno controlaba y el otro hacía”, aclaró el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández.
“Aparentemente habían horas que se cobraron y no se hicieron en Montevideo”, prosiguió. “Cuando realizamos el allanamiento a la Seccional 3º dijimos que era un mensaje muy claro para la interna, que íbamos a ser inflexibles en las irregularidades. Lo que hemos hecho es cumplir con nuestra misión y el cometido que nos han asignado”, sentenció Fernández.
El servicio regulado por el artículo 222 de la Ley 13.318, del 28 de setiembre de 1964, es un servicio especial de vigilancia, cuyo arrendamiento es pago por empresas privadas, entes autónomos y servicios descentralizados, intendencias, e incluso particulares. Fernández confirmó que se manejan un volumen de 700 mil horas por “222”. El monto por esta situación es muy menor, unas 90 horas de servicio según Fernández, pero entendemos que la situación es muy grave, finalizó.
Palou se encontraba cumpliendo la función de Subjefe de Policía de Tacuarembó desde comienzos del 2012, mientras que Ituarte asumió como subjefe de Policía en Montevideo el 1º de febrero.
Fuente: presidencia.gub.uy
Sé el primero en comentar