URUGUAY: Líder en mejora del salario real en América Latina

El salario real promedio de los trabajadores de América Latina aumentó 20% entre 2005 y 2015, mientras que en Uruguay en particular llegó a 54%” en el mismo lapso, resaltó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en su exposición en el foro Desayunos Útiles. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país también está primero en la región en cantidad y calidad del empleo.

Tras finalizar su presentación en el ciclo organizado por la revista Somos Uruguay, Murro aseguró que, más allá de un leve deterioro último, este país está primero en mejora del salario real desde 2005 y en la cantidad y calidad del empleo respecto del conjunto de América Latina, según datos del BID.

En América Latina, el sueldo promedio aumentó 20% por encima de la inflación entre 2005 y 2015 y en Uruguay ese indicador trepó a 54% en igual lapso, sostuvo.

En ese sentido, recordó  que el salario mínimo nacional alcanzará a partir del 1° de enero de 2019 los 500 dólares, un monto “que es buena plata en cualquier país del mundo y especialmente en América Latina”. “Vamos a seguir mejorando esta cifra aunque ya esté en el mejor nivel desde la recuperación de la democracia (1985)”, puntualizó.

“Queremos más y mejor negociación colectiva”, enfatizó Murro. A Uruguay le fue bien cuando, junto al crecimiento económico, hubo negociación colectiva, explicó.

Uruguay tuvo períodos de crecimiento económico en los que no existía ese mecanismo, como en la década del 90 y hasta 2005, cuando comenzó el primer gobierno del Frente Amplio, destacó.  Hay otros países de América Latina que crecen económicamente igual o más que Uruguay, pero no reparten a través del salario, agregó.

“El aumento del salario es el principal componente del consumo y este es el principal componente de la economía”, precisó. “Esto beneficia a las empresas uruguayas y en particular a las micro y pequeñas”, puntualizó. Para el jerarca, no hay una asociación estrecha entre salario y empleo. “El aumento de salario también puede crear empleo y si no está adecuado puede disminuirlo”, agregó.

Murro recordó que en materia de turismo, la última temporada de verano fue de las más importantes en su historia y se prevé que se mantenga todo el año y en todo el país. Igual situación respecto de las exportaciones. “En 2005 se exportaba a 60 países y hoy alcanza a los 140 países”, resaltó.

“Somos partidarios de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales”, puntualizó Murro. El Ministerio de Trabajo se pronunció favorablemente en este sentido. “Apoyamos los convenios realizados con Chile y lo que pueda resultar de los negociaciones con la Unión Europea, Canadá o los países asiáticos”, agregó.

“Somos un pequeño país que depende mucho de las exportaciones”, dijo Murro. Las exportaciones vienen mejorando, lo que muestra que hay sectores de la actividad competitividad para seguir mejorando”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*