La experiencia uruguaya en protección social y laboral fue destacada por las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo, quienes subrayaron el liderazgo del país en la región. Entre las principales políticas que mencionaron, se incluye la protección a la maternidad y la paternidad, el acceso a las pensiones, el cuidado a las personas con discapacidad, la inversión en adultos mayores y la cobertura legal a niños.
La Misión Permanente de Uruguay en la ONU en Ginebra informó que los delegados del organismo multilateral caracterizaron a nuestro país como «campeón» del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección social y destacaron la disposición uruguaya para compartir su experiencia en la región.
Las afirmaciones fueron expresadas durante la reunión del Grupo de América Latina y Caribe (Grulac) con el Departamento de Protección Social de la OIT. El encuentro sirvió para trabajar en el Informe Mundial de la Protección Social 2017-2019.
Las experiencias uruguayas, que el organismo internacional recomendó replicar a los demás países, incluyen cobertura total por maternidad y en materia de pensiones, protección de madres de recién nacidos y de personas con discapacidad, ampliación de la cobertura legal a niños, avances en licencia por paternidad, cobertura universal de mujeres, inversión del 50 % del presupuesto en adultos mayores, ampliación del monotributo y protección social de, al menos, el 90 % de la población.
La OIT celebrará su centenario en noviembre de 2019 con diversas actividades que repasarán los principales logros históricos y los desafíos del futuro con publicaciones de experiencias de países líderes como Uruguay.
Sé el primero en comentar