La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el Monitor Educativo de Enseñanza Primaria 2017, el seguimiento de los principales indicadores de educación inicial y primaria pública en Uruguay. En esta 16° edición, se destaca que la repetición global en el ciclo escolar común, es decir de 1º a 6º año, volvió a bajar y se ubicó en 4,5%. En 2017 repitieron 10.873 niños. La tendencia a la repetición cayó a la mitad en relación a una década atrás. Además, se redujo la brecha en la tasa de repetición entre las escuelas de entorno sociocultural más alto y más bajo.
La matrícula, en tanto, continúa la tendencia decreciente de los últimos años en educación primaria común. Esta reducción no implica una menor cobertura, sino que responde a la caída en el número de nacimientos, a un tránsito más rápido de los alumnos por los distintos grados escolares debido a la baja repetición y a un traspaso de matrícula hacia el sector privado. En educación inicial, sigue registrándose un crecimiento de la matrícula por la expansión de la cobertura en el nivel de 3 años.
El informe destaca el incremento de las escuelas con extensión de jornada escolar. En 2017, el 19,7 % de la matrícula de 1.° a 6.° año y el 22,8 % de los alumnos de educación inicial asistía a escuelas o jardines de tiempo completo o extendido. El tamaño de los grupos de 1.° a 6.° año se mantuvo estable, con un promedio de 22 alumnos, y siguió disminuyendo la cantidad de grupos numerosos. En 2017, solo 317 de los más de 10.500 grupos de 1.° a 6.° año tenían 30 alumnos o más. Las escuelas de contexto sociocultural más desfavorable son las que cuentan con grupos más pequeños. En nivel inicial, los grupos son algo más grandes que en educación común.
En cuanto a la asistencia a clase, el monitor indica que los alumnos de educación inicial y primaria pública asistieron a clase siete días menos que en 2016. Es probable que la caída sea resultado de una menor cantidad de días lectivos por el calendario de feriados y semanas de vacaciones. Sin embargo, en términos relativos al número de días lectivos, el nivel de asistencias a la escuela se mantuvo estable: en promedio, los niños de educación común concurrieron al 86,6 % de las clases dictadas.
Respecto al egreso, casi 3 de cada 10 alumnos (27,1 %) termina 6° año de primaria en situación de extraedad. Esto obedece a la repetición de alguno de los cursos a lo largo del ciclo primario, pero la mayoría de estos niños solo se retrasó un año.
Sé el primero en comentar