La caída sostenida del número de docentes disponibles cada año es uno de los principales problemas que tiene el gobierno en materia educativa. El sistema de enseñanza pública uruguayo tiene un déficit de al menos 300 maestros en relación con el año 2010, informó a El Observador el integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit. El aumento de jubilados, las numerosas deserciones en busca de un mejor salario, el crecimiento del número de maestros que se necesitan y la disminución de la cantidad de egresados de los centros de formación docente, son los factores que generan la caída en el registro de maestros que toman la opción de hacerse cargo de una clase en Primaria, informa el matutino.
“Hay una brecha cada vez mayor entre la demanda y la oferta” de maestros, declaró Florit. El jerarca contó que la brecha “se concentra” sobre todo en Montevideo y la zona metropolitana. También hubo escasez en los departamentos de Salto y Paysandú.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) advirtió en su Anuario Estadístico, presentado a fines de 2011, que “el volumen de egresados de magisterio no deja de disminuir desde 2005”. Dada la gravedad de la situación, el gobierno anunció que dará becas de $ 4.000 a los alumnos con escolaridad destacada para que cursen carreras de formación docente. El sistema escolar genera en promedio 1.000 vacantes al año. Además de jubilados y de quienes optan por otro oficio, los puestos libres también surgen por maestros que pasan a ocupar cargos de dirección en los centros. Las vacantes son ocupadas por maestros reglamentados que participan de concursos, jóvenes recién egresados, docentes que trabajan en doble turno o que si bien se jubilaron optan por reintegrarse a un sistema que precisa de sus servicios. Uno de los factores de esta situación es el desfasaje existente entre la cantidad de egresos y jubilados. Otro de los puntos son los nuevos cargos creados para docentes. Florit informó que desde el año 2005 hay 1.500 puestos de maestros más.
Primaria creó 555 cargos de maestros comunitarios, 600 para educación curricular, 150 cargos abocados al Plan Ceibal y más de 100 maestros de apoyo, relató Florit. Por si fuera poco para el déficit existente, se extendió el horario de maestros de tiempo completo de cuatro a ocho horas y el de las escuelas de horario extendido. Otro aspecto es la deserción de los maestros en busca de otro trabajo que les permita percibir mejores remuneraciones. “ANEP compite en un mercado de trabajo donde el desempleo bajó mucho y los maestros se van para otras ramas de actividad”, manifestó Florit. Para paliar esta situación, el CEIP prevé el traslado de docentes desde otros departamentos, recurrir cada vez más a profesionales sin experiencia y utilización de docentes jubilados. – De UyPress
Be the first to comment