Un acuerdo que implique la utilización de las mismas empresas viales, y la búsqueda de solucionar definitivamente la problemática de caminería rural, fueron las dos primeras pautas de una futura interacción regional para abordar el tema. Los intendentes de Colonia (Walter Zimmer), Soriano (Guillermo Besozzi) y Río Negro (Omar Lafluf) se reunieron para dar los primeros pasos de cara a la integración regional en caminería. El presidente José Mujica pidió a los jerarcas comunales que se unan para trabajar en conjunto. Los tres jefes comunales de esta región lo entendieron viable para la zona. El viernes 2 de marzo a la tarde, Miguel Asqueta en lugar de Zimmer que se encuentra en Europa, Besozzi y Lafluf, dieron el primer paso. En una reunión de tres horas, sentaron las primeras bases de futuros entendimientos y mostraron conformidad de trabajar en conjunto por una problemática que abarca unos 10.000 kilómetros de caminos rurales.
Lafluf, reconoció que la caminería de Río Negro está en un estado positivo, y que la preocupación de su municipio es muy fuerte en ese sentido. Dijo que los 2.400 kilómetros están bien, aunque con salvedades. Todos los años, trabajan sobre unos 1.200 kilómetros y eso les ha dado resultado. Afirmó que actualmente hay que construir todas las alcantarillas y los puentes y hacer una revisión total de la caminería. Lafluf señaló que actualmente el peso de las cargas aumentó y la cantidad de vehículos es superior. «El transito aumentó en peso tres o cuatro veces y en frecuencias una enormidad», dijo, destacando que son 300 camiones a la planta de celulosa de UPM y con Montes del Plata tendrá otro tanto. También se manejó que la carga del país se multiplico por 10 y hay que dar respuestas.
Besozzi, indicó que desde su gestión se realizan tramos importantes de avances, pero hay 4.200 kilómetros de caminos rurales, de los que atienden 3.000. Señaló que esa es la realidad, y que los 1.200 kilómetros que no se atienden están a la deriva. El intendente de Soriano explicó que por la zona pasa el 70% de los cereales y semillas del país y que se deben tener soluciones rápidas.
El intendente interino de Colonia, Miguel Asqueta, expresó que Colonia tiene 4.000 kilómetros de caminos y que en diferentes zonas se tienen necesidades. La comuna busca atenuar impactos y se trabaja para ello, subrayó y agregó que ahora se ha logrado un préstamo para la compra de maquinaria vial y ese será un aporte.
Los tres coincidieron ante El País, que las bases están dadas y que se ha empezado a trabajar. Reconocen que no es fácil, pero Soriano, Colonia y Río Negro tienen en estos momentos emprendimientos muy fuertes que harán muy grande la necesidad de caminos en buen estado hacia el futuro. Fuente: El País
Sé el primero en comentar